ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uncinarias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 23

1. El elemento infectante para el hombre es la larva L3, una vez que se haya rodeado de una nueva cutícula. Ingresa de manera activa al contactar con la piel humana, pasando la dermis y el tejido celular subcutáneo. Cumple un ciclo biológico directo.

2- Forma evolutiva de salida: huevo. Miden entre 70x40 micrones, son ovales; tambien contienen una morula o blastula de celulas embrionarias (no embrión maduro) a la postura. No se los diferencia morfológicamente de los huevos de A. duodenale. No es infectante.

Las larvas no se trasladan mayormente desde el lugar donde fueron depositadas las heces. Presentan tropismos:

*Tropismo positivo: higrotropismo, termotropismo, quimiotropismo (al O2), fototropismo, tigmotropismo (tiende a adherirse a lo que toque)

*Tropsimo negativo: geotropismo, quimiotropismo (al CO2), heliotropismo (a la radiación directa del sol)

Factores que favorecen el desarrollo larvario: suelos arenosos, esponjosos con abundante humus, humedos y calidos de pH no muy acido ni muy alcalino. Requieren de cierta concentración de O2 y flora microbiana adecuada.

Factores que destruyen las larvas: desecacion, temperaturas superiores a 37ºC o inferiores a 14ºC, suelos ricos en cloruros o sulfatos, luz solar directa

Los geohelmintos son helmintos que parasitan el intestino del ser humano y tienen en común la necesidad de cumplir una etapa de su vida en el suelo. Las especies que comparten esta clasificacion son: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichura, Hymenolepis nana, Ancylostoma duodenale

3) Órganos involucrados en la migración sistemática de órganos: Piel, Venas, Capilares pulmonares, Pulmón, Intestino delgado.

Síndromes que se producen:

• Etapa cutánea: Síndrome de Larva Migrans Cutánea.

• Etapa pulmonar: Sindrome de Löffler.

• Etapa intestinal: Uncinariasis.

4- Uncinariasis: etapa cutánea: síndrome de larva Migrans cutánea (Mazamorras) la larva ingresa por piel, produce lesiones tipo petequiales, con reacción inflamatoria, eritema y pápulas, que se extienden como trayectos serpiginosos mas o menos largos, acompañados de intenso prurito, que progresan varios centímetros por día. Las regiones mas afectadas son las de piel húmeda, que contactan con suelo contaminado, palmas y plantas, pliegues interdigitales, antebrazos, piernas, rodillas, muslos, glúteos. Es mas frecuente en niños.

Complicaciones: el prurito provoca rascado y excoriaciones, que pueden sobre infectarse.

No se producen alteraciones hematológicas en esta etapa??

5 - La migraciòn del parásito en el organismo hospedador permite una serie de manifestaciones , que pueden agruparse como correspondientes a etapa cutánea , pulmonar e intestinal

Clínica de la etapa intestinal : Uncinariosis o Anquilostomosis . Es la patología mas importante. Los parásitos se prenden a la mucosa por su cápsula bucal , se alimentan de sangre y quizás también de tejidos , provocan hemorragias (por acción de sustancias anticoagulantes de sus glándulas cefálicas y cervicales que impregnan los tejidos donde se adhieren ) que persisten luego de saciados los parásitos. Por esta expoliación y por la acción tóxica inhibitoria sobre la médula ósea , aparece el síndrome anémico uncinariósico – de tipo normo y microcítico e hipercrómico , “clorosis de E gipto”. Los parásitos se encuentran en intestino a los 15 a 40 dias de la infección .

La acción patógena de las uncinarias adultas es la expoliatriz , que lleva a la anemia , por mecanismos de hematofagia y hemorragia residual . Se calcula que cada adulto de Necator Americano consume diariamente entre 0,03 y 0,05 ml y A duodenale entre 0,16 y 0,34 ml ; este ultimo produce mayor pérdida que N americanus , si bien en nuestra región predominan las infecciones por este último.

El macho adulto de posee una bolsa copulatriz caudal , característica , con la que se sostiene de la hembra durante la còpula. El cuerpo muestra una curvatura dorsal en su mitad caudal ; el extremo anterior suele ser mas o menos recto , aunque el macho puede presentar también una curvatura. La boca es subterminal , algo hacia el dorso , con la cápsula bucal mas o menos profunda , en cuyo borde ventral hay dos pares de dientes con forma de ganchos , orientados hacia atrás y afuera , y otro par , rudimentario, sobre la cara dorsal. En el fondo de la cápsula hay dos láminas quitinosas triangulares con forma de lanceta. Tienen glándulas cefálicas y cervicales , que drenan en la cápsula bucal .

Se localizan en el intestino delgado proximal ( duodeno y yeyuno) fijándose a la mucosa por su cápsula bucal (aunque pueden migrar , siempre en la luz). Son hematófagos y también se alimentan de algunas mucosas . La secreción de sus glándulas cefálicas es anticoagulante lo que favorece la hemorragia y la ingestión de sangre por el parásito , luego de saciado y desprendido éste , persiste un sangramiento residual . Esto se torna importante cuando se considera que cada individuo ingiere entre 0,16 y 0,34cc de sangre diariamente , y que la parasitosis supera poblaciones de 500 individuos.

Este tipo de parasitosis es múltiple

La anemia que producen es de tipo hipocrómica , microcìtica o normocìtica , con reticulocitosis . Disminuye la concentración de hierro , por lo que el deceso de anemia (asociada a desnutrición y complicaciones infecciosas) se produce alrededor de 6 meses depsues de instalada la anemia con Hemoglobina menor de 4 gramos por mil .

Al cronificarse la enfermedad , se acentúan las anemias , la piel es pálida , seca , áspera . Aparecen edemas faciales y en miembros , desnutrición , trastornos cardiocirculatorios con taquicardia y soplos , hipotrombinemia , hipoproteinemia , hipercolesterolemia. La velocidad de eritrosedimentación suele mantenerse normal .

La uncinariosis es causa de trastornos de embarazo, con elevada mortalidad maternofetal , prematurez, anemia neonatal , déficit del desarrollo , etc.

La principal causa de muerte es la anemia , aunque no por sí misma , sino asociada a desnutrición y complicaciones infecciosas

6-

Adulto:

• A. duodenale: Son de color gris-rosado y presentan papilas cervicales laterales. Los machos miden de 8 a 11 mm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com