ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ungenieria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

PAUTAS PARA DESARROLLAR UNA TESIS

Autor: José luis Cárdenas Bergmann

Mail: jose_luis_cardenas@yahoo.com

Web: www.geocities.com/jose_luis_cardenas

En el área de la investigación, el planteamiento de una hipótesis a desarrollar es fundamental; para completar el proceso que concluye en la afirmación o negación de ésta. La hipótesis constituye el eje central de la investigación y consiste en suponer un aspecto que se acepta en forma transitoria, para positivamente extraer una conclusión de ella. La investigación esta dirigida, preferentemente, a un área acotada de la ciencia a investigar.

"La formulación de un problema es, a menudo,

más importante que su solución". (Einstein)

El planteamiento puede estar basado en: aspectos teóricos y/o experimentales, análisis de muestras de la población a investigar, mediciones en terreno, diseño o construcción de estructuras, etc. Mediante las cuales se validará la justificación del trabajo y por lo tanto la solución del problema. Compare las siguientes propuestas como ejemplos demostrativos:

Ejemplo de Formulación del problema:

En Chile, existe carencia de audiómetros en los consultorios de salud y hospitales públicos, de acuerdo a las estadísticas entregadas por el Ministerio basados en encuestas realizados el año 200x. La Sociedad de Fonoaudiología recomienda que dicho instrumento es esencial para diagnosticar la sordera, y propone la adquisición de artefactos dirigidas a las necesidades de varias instituciones públicas, pero que no cubre significativamente la población total de la zona.

Ejemplo de Hipótesis:

Basado en las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud y las instituciones vinculadas con el diagnóstico de la audición en escolares de zonas de escasos recursos, acerca de la carencia de audiómetros, se propone la construcción, diseño y análisis de un audiómetro portátil, construido con dispositivos electrónicos análogos y digitales, a fin de obtener un artefacto de bajo costo y fácil manejo, para aplicarlo al diagnóstico de déficit auditivo, utilizando la audiometría tonal por vía aérea, que se empleará con fines experimentales en el consultorio de la Comuna X.

La hipótesis, entonces, plantea el PROBLEMA, (Formulación) la SOLUCION (Objetivos) y la VERIFICACION de la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com