ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH, SIDA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

VIH-SIDA

El sida es una inmunodeficiencia grave producida por la infección por el VIH, Este virus de ARN infecta a los linfocitos T CD4+, los macrófagos y las células dendríticas, y produce una disfunción masiva del sistema inmunitario. La mayor parte de la inmunodeficiencia del sida se puede atribuir a la perdida de linfocitos CD4+.

El VIH entra en las células uniéndose a la molecula CD4 y a un correceptor de la familia de los receptores de quimiocinas. Una vez en la celula, el genoma vírico es sometido a transcripción inversa para obtener ADN y se incorpora al genoma celular. La transcripción génica vírica y la reproducción vírica son estimuladas por señales que normalmente activan a la celula anfitriona.L a producción de virus se acompaña de muerte celular.

La fase aguda de la infección se caracteriza por la muerte de los linfocitos T CD4+ de memoria de los tejidos mucosas y la diseminación del virus hasta los ganglios linfáticos. En la fase latente posterior hay una replicación vírica reducida en los tejidos linfáticos y una perdida lenta y progresiva de linfocitos T.La activación persistente de los linfocitos T favorece su muerte, lo que lleva a una perdida rápida y a inmunodeficiencia en la fase crónica de la infección.

La perdida de linfocitos TCD4+ en las personas infectadas por el VIH se debe a los efectos citopaticos directos del virus, a los efectos toxicos de productos víricos como la proteína gp120 desprendida, y a efectos indirectos como la muerte celular inducida por la activación o la destrucción por los LTC de los linfociticos CD4+ infectados.

En las personas infectadas hay varios reservorios del VIH, que incluyen los linfocitos T CD4+ activados de vida corta, los macrófagos de vida mas prolongada y los linfocitos T de memoria infectados de forma latente y de vida muy prolongada.

La perdida de los linfocitos T CD4+ inducida por el VIH da lugar a un aumento de la predisposición a padecer infecciones por diversos microorganismos oportunistas. Ademas, los pacientes infectados por el VIH tienen un aumento de la incidencia de tumores, particularmente sarcoma de Kaposi y linfoma de linfocitos B asociado al VEB y con frecuencia aparece una encefaloptia, cuyo mecanismo no se conoce por completo.

El VIH tiene una elevada tasa de mutaciones, lo que permite que el virus escape de las respuestas inmunitarias del huésped y sea resistente a los tratamientos farmacológicos. La variabilidad génica también plantea un problema para el diseño de una vacuna eficaz frente al VIH. La infección por el VIH se puede tratar con una combinación de inhibidores de las enzimas víricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com