ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad Del Sonido


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma De México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Naucalpan

Experimento “Velocidad del sonido”

Grupo 335 “B”

Profesor: Antonio García Murillo

Tiempo Torres Rebeca Isabel

Sánchez López Mayté Amellali

Pérez Martínez Sergio Enrique

Fuentes Montoya Joel Eduardo

Corona Sánchez Diego

Servin Pagaro Diego Armando

Gómez López Tania Marycruz

INDICE

OBJETIVO:

Estudiar el fenómeno de la resonancia, determinar la velocidad del sonido en el aire.

INTRODUCCION:

RESONANCIA

Cuando la frecuencia de las vibraciones forzadas en un objeto coincide con la frecuencia natural del mismo, hay un incremento significativo de la amplitud. A este fenómeno se le llama resonancia, que quiere decir “volver a sonar”.

Para que algo resuene necesita que una fuerza lo regrese a su posición inicial, y que la energía sea suficiente para mantenerlo vibrando.

La resonancia no se restringe al movimiento ondulatorio: se presenta siempre que se aplican impulsos sucesivos a un objeto en vibración, de acuerdo con su frecuencia natural.

Los efectos de la resonancia están alrededor de nosotros. La resonancia acentúa no solo el sonido de la música sino también, el color de las hojas en el otoño, la altura de las mareas oceánicas, la operación de rayos laser, y una gran multitud de fenómenos.

FRECUENCIA: La frecuencia es el número de vibraciones, ondas o ciclos realizados en una unidad de tiempo determinada.(Numero de ciclos en un periodo).

MEDIOS QUE TRANSMITEN EL SONIDO

La mayoría de los sonidos que escuchamos se transmiten a través del aire. Sin embargo, cualquier sustancia elástica, ya sea sólida, liquida, gas o plasma, puede transmitir el sonido. La elasticidad es la propiedad que tiene un material para cambiar de forma en respuesta a una fuerza aplicada, para después regresar a su forma inicial cuando se retira la fuerza de distorsión.

En relación con los sólidos y los líquidos, el aire es el peor conductor del sonido. La rapidez del sonido es comúnmente mayor en los sólidos que en los líquidos, y en los líquidos mayor que en los gases. El sonido no se propaga en el vacío porque para propagarse necesita un medio. Si no hay nada que se comprima y se expanda, no puede haber sonido.

RAPIDEZ DEL SONIDO EN EL AIRE

La Rapidez del sonido depende de las condiciones del viento, la temperatura y la humedad. No depende de la intensidad ni de la frecuencia del sonido; en el aire seco 0° C (es aproximadamente de 330m por segundo, es decir 1200 km/h). El vapor de agua en el aire aumenta un poco esta rapidez. El sonido se propaga con más rapidez en el aire cálido que en el aire frio. Esto se debe a que las moléculas del aire caliente son más rápidas, chocan entre sí con más frecuencia y en consecuencia pueden transmitir un impulso en menos tiempo. Por cada grado de aumento de temperatura sobre 0°C, la rapidez del sonido del aire aumenta 0.6 m por segundo.

Hipótesis

El aire se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s aproximadamente a 20° de temperatura. Con el próximo experimento se intentara medir la velocidad de propagación del sonido en el aire, si es parecida a la antes planteada, después de obtener ciertas medidas en el experimento realizaremos la ecuación para saber aproximadamente la velocidad del sonido en el ambiente.

MATERIAL:

 Un tubo de acrílico transparente de entre 80 y 100 cm de largo y 2.5 cm. De diámetro

 Un metro de maguera latex

 Una botella de refresto de dos litros

 Dos tapones d corcho

 Un diapasón

 Un martillo de hule para golpear el diapasón

SE MONTA EL DIAPASON

DESARROLLO:

Primero llena la botella hasta que también el tubo contenga agua suficiente, ya que está nivelada , golpea el diapasón con el martillo y acércalo a la boca del tubo , y rápidamente acerca tu oreja a la boca del tubo ,y mueve la botella de manera que el agua descienda lentamente , con un plumón registra la parte donde se escuche más fuerte el volumen en el tubo , repite lo mismo pero que baje a partir del lugar donde ya habías marcado y obtén la velocidad del sonido mediante la formula :

RESULTADOS:

Una vez que hicimos el procedimiento quedaron los siguientes resultados:

Hertz cm. a m. Velocidad

880 11 - 387.2 m/s

10.5.- 369m/s

13.5 - 475.2m/s

9.5 - 334.4m/s

El método de los resultados se saco por medio de los centímetros que se obtuvo desde la boca del tubo al agua, se multiplica por 4 porque es ¼ de la onda del tubo, del resultado en centímetros se pasa a metros y se multiplica por los Hz. Del diapasón y con eso se obtiene la velocidad del sonido.

CONCLUSION:

Con este experimento pudimos deducir que mediante la fórmula en disposición podemos obtener los datos para hallar la velocidad exacta del sonido, es decir, al colocar el diapasón en la boca del tubo pudimos darnos cuenta el momento exacto en el que se dio una resonancia.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt