ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via Lactea


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

¿Quién acaso no se ha maravillado una noche en el campo o en la montaña cuando se deja ver la Vía Láctea? A continuación les vamos contar como fue el desarrollo del conocimiento de la galaxia que nos aloja. A distrutar!

Mitología y forma

El nombre viene de la mitología griega: ésta cuenta que la espoza de Zeus, Hera, derramó leche mientras amamantaba a uno de sus hijos y generó la franja blanquecina de estrellas. Por ende la llamaron galaxias kyklos (en griego, anillo de leche) y los romanos, influenciados por la mitología griega, la llamaron via lactea (camino de leche).

Si nos movemos hacia lo racional y prescindimos de la mitología, el primer registro escrito sobre la composición de la Vía Láctea corresponde al filósofo griego Demócrito (aproximadamente en el 440a.C.) quién conjeturó que se trataba de un gran conglomerado de estrellas. Ahora parece una obviedad pero en ese entonces, cuando todo estaba regido por lo mitológico, fue un gran avance.

En 1609, Galileo apuntó su reciente telescopio hacia la galaxia y pudo comprobar que habían muchísimas más de las 6000 estrellas que se podían contar una noche despejada y que no estaban dispersas en toda la bóveda celeste sino que estaba agrupadas en una franja que además poseía un centro de mayor luminosidad. Quién dio un paso trascendente fue el astrónomo inglés Thomas Wright quien luego de estudiarla durante varios años escribe “An original theory or new hypothesis of the universe” (en 1750) en donde postula que las estrellas estaban distribuidas en forma de disco aplanado. No fue tomado en cuenta porque (según cuentan los escritos) era un hombre bastante peculiar, y agregaba a sus estudios ideas confusas e inclusive místicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com