ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virolin


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

El Parque Natural de Virolín también conocido como el Santuario de Fauna y Flora Guanentá –Alto del Río Fonce está ubicado entre los municipios de Charalá, Encino y Gámbita del departamento de Santander; por el sur limita con el municipio de Duitama del departamento de Boyacá.

Tiene más de 10.000 hectáreas de extensión. En sus valiosos ecosistemas están los últimos bosques andinos de roble que quedan en el país. Pertenece a la red colombiana de parques nacionales. Fue creado por el gobierno nacional en 1993 después de una intensa gestión que realicé como senador de la República, teniendo como soporte los estudios técnicos y científicos elaborados por la Fundación Natura.

El parque natural es una gran reserva hídrica. En sus entrañas nacen seis ríos: Guillermo, La Rusia, Virolín, Guacha, Negro y Pienta. Es muy rico en flora con extensos robledales, palmas de cera, encenillos, frailejones, orquídeas, líquenes y helechos. Su fauna la componen 255 especies de aves como la pava de monte, el colibrí virolín especie única en el mundo, loros y perdices y 70 especies de mamíferos como el oso de anteojos, venados, nutrias, tigrillos, dantas, puercoespines, perezosos, armadillos y tinajos, todas en vía de extinción.

Noticias como la publicada en Vanguardia Liberal hace unos días informan que el parque está siendo objeto de un saqueo criminal incluyendo la tala intensa de robles, hecho que ameritó la intervención de la Dirección de Fiscalías de San Gil y de la Procuraduría General de la Nación, lo que debe movilizar a actuar con efectividad a las demás autoridades como los alcaldes, la policía, la CAS que fue creada y ubicada en San Gil entre otras cosas para facilitar la vigilancia y conservación del parque. Cuando no son los incendios de los pirómanos, son los delincuentes depredadores los que quieren quitarles a los habitantes de esa bella región las posibilidades de un desarrollo sostenible basado en un ecoturismo generador de empleo y bienestar.

Este bello parque natural está ubicado al sur del departamento de Santander, cerca del corregimiento de Virolín y los municipios de Charalá, Suaita y Gámbita.

En sus páramos crecen palmas de cera y frailejones; en los bosques de niebla se encuentra la mayor reserva de robledales del país. Cuenta con zonas para acampar.

Extensión:

10.429 hectáreas.

Temperatura:

10 y 15 grados centígrados.

Vías de acceso:

Se puede llegar por la carretera a Tunja y a Duitama, y a continuación, por una vía que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín, desde donde se toman caminos de herradura hasta llegar al Santuario.

También se accede por la vía Bogotá – San Gil – Charalá, desde donde se toma la vía que conduce al Encino o a Virolín. (8 horas)

Bogotá - Vado Real - Gámbita (9 horas).

Bucaramanga- San Gil-Charalá-Virolín (4 horas).

Charalá - Encino - Centro Operativo Cahalú, Vereda Río Negro, (4 horas).

Charalá -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com