ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscocimetro Brukfiel


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

El funcionamiento del viscosímetro Brookfield se basa en el principio de la viscosimetria rotacional; mide la viscosidad captando el par de torsión necesario para hacer girar a velocidad constante un husillo inmerso en la muestra de fluido a estudiar.

El par de torsión es proporcional a la resistencia viscosa sobre el eje sumergido, y en consecuencia, a la viscosidad del fluido.

Los viscosímetros Brookfield son de fácil instalación y gran versatilidad y para su manejo no se necesitan grandes conocimientos operativos.

Técnicas para medir viscosidad

Revisaremos aquí el procedimiento de medición de la viscosidad con equipos Brookfield aunque sin centrarnos en el detalle operativo de los mismos, ya que como cualquier instrumento de precisión, tal información está incluida en el correspondiente Manual del Usuario.

• ¿Qué datos son relevantes a la hora de tomar una medida de viscosidad?

Los datos que se deben registrar son: modelo del viscosímetro, tipo de aguja (o spindle o rotor), accesorio (si los hubiera), velocidad rotacional, dimensiones del recipiente, temperatura, tiempo de rotación de la aguja, procedimiento de preparación de la muestra (si lo hubiera), y probable uso del guardaleg.

• ¿Que debo controlar de la aguja y del guardaleg?

Antes de usar una determinada aguja es preciso examinarla para descartar posibles defectos por golpes o por corrosión que pudieran ocasionar lecturas falsas.

A ese respecto, el guardaleg resulta útil para proteger a la aguja de los golpes y es imprescindible para la calibración de los modelos LV y RV, especialmente cuando se utilizan las agujas #1 y #2.

• ¿Cómo seleccionar la velocidad de la aguja?

Cuando el protocolo de medición de la muestra a medir es conocido, hay que prestar especial a cumplirlo fielmente en lo que hace al modelo de viscosímetro, la aguja que corresponda y la velocidad especificada.

Si el protocolo no es conocido, el método a utilizar es el de prueba y error, verificando siempre que la lectura del dial del viscosímetro analógico o del display del viscosímetro digital esté siempre entre 10 y 100 del porcentaje de torque.

Si la lectura es superior al 100%, se debe seleccionar una velocidad más baja y/o una aguja más pequeña; por el contrario, si la lectura es inferior al 10% se debe seleccionar una velocidad más alta y/o una aguja más grande.

Existe, para cada combinación de aguja y velocidad, un rango máximo de viscosidad que es igual al factor de la aguja multiplicado por 100, y un rango mínimo de viscosidad que es igual a este factor multiplicado por 10.

Por ejemplo para la aguja #2 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com