ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcan


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

El volcán

Es una abertura o conducto natural a través del cual salen al exterior diversos tipos de materiales rocosas fundidos o lava, además de vapor de agua y gases a elevadas temperaturas que ascienden desde la bolsa magnética hasta la superficie terrestre.

El origen de los volcanes

Se puede explicar por qué en el interior de la tierra existen zonas cuyos materiales están sometidos a temperaturas y presiones enormes llamas cámaras magmáticas. Cuando la presión disminuye el magma se hace fluido asciende a través de la chimenea y llega a las capas superiores y si existe una zona de poca resistencia como la región de fracturas o fallas el magma avanza y brota al exterior en forma suave y violenta.

Zonas de subducción

La mayoría de los volcanes son consecuencias de la tectónica de placas, pues se localizan a lo largo de las líneas de comprensión en las profundidades de fosas oceánicas o zonas de unión de las líneas de comprensión a las profundidades de fosas oceánicas o zonas de unión de dos placas tectónicas. A estas regiones se les llama zona de subducción.

Cinturón de fuego pacifico, que comprende todas las costas del océano pacifico, incluidos los continentes americanos, asiáticos y Oceanía, El cinturón de fuego del mediterráneo, que abarca desde américa hasta el mar mediterráneo europeo.

Diferencia entre densidad y celdas convectivas

La densidad en los materiales de la tierra aumentan con la profundidad y además estos se presentan en estado sólido, bajo las condiciones de confinamiento a altísimas presiones y temperaturas, el material denso y solido puede fluir, es decir, adquirir ciertas características de la materia en estado líquido.

Las celdas convectivas son consideradas como el motor que genera desplazamientos laterales de las placas tectónicas.

Recorrido de las ondas sísmicas

El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.

Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.

Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus características de propagación, las clasificamos en:

Ondas "p" o primarias: llamadas así por ser las más rápidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismógrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com