ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vorticella


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  792 Visitas

Vorticella

Vorticella es un género de protozoo, con más de dieciséis especies conocidas. Es un microorganismo unicelular ciliado de agua dulce eutrofizada, solitario o en grupos. Su cuerpo es de forma campanular o vesicular, y se une al sustrato con su pedúnculo contráctil

Reproducción:

Puede producirse una conjugación sexual para el intercambio genético en un proceso complejo de división, intercambio y fusión de los núcleos. También se puede dar un proceso asexual En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas que desarrollan posteriormente los aparatos bucales, pudiendo una de ellas heredar el aparato oral de la célula madre.

Alimentación:

Se alimenta de bacterias que dirige hacía su zona bucal creando un corriente de agua (vortex) moviendo sus cilios, posteriormente son digeridas en vacuolas digestivas.

Hábitat:

Se encuentra habitualmente en aguas limpias con un cierto grado de eutrofización (este extremo puede variar considerablemente según especie) unidas a los detritos, piedras, plantas, algas o animales. Son organismos individuales pero ocasionalmente pueden formar colonias.

Morfología:

Existen dos formas, una fija y otra libre. La forma fija está compuesta por una cabeza con aspecto campanular (40-50 µm) unida a un pie o pedúnculo (de hasta 700 µm). La cabeza contiene una corona de cilios que atraen el alimento hacía la zona bucal (peristoma) donde se transfiere a una vacuola digestiva. Es característico un macronúcleo de forma alargada y la presencia de una vacuola contráctil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com