ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilfredo3105


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Ciclos Biogeoquímicos

Los ciclos biogeoquímicos son muy importantes para la vida de los seres vivos y de todo nuestro gran planeta Tierra. En la naturaleza los elementos químicos se encuentran en permanente ciclaje y del desarrollo natural de sus procesos depende gran parte de las actividades productivas humanas. Es así, como por ejemplo, de los ciclos del fósforo y del nitrógeno depende la productividad de los ecosistemas tropicales, el ciclo del agua es fundamental para el abastecimiento humano y las alteraciones del ciclo del carbono implica el aumento de la temperatura global del planeta Tierra, entre otros.

Es por ello que en Ecología se habla de los ciclos biogeoquímicos, entendidos como el intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas en un sistema.

Ciclo del Oxígeno

En ese ciclo las plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. Esto es lo que se llama el “ciclo del oxígeno”.

Las plantas son las únicas capaces de transformar el dióxido de carbono en el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Por esto es muy importante sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire. El oxígeno podemos encontrarlo bajo la forma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de dióxido de carbono.

El oxígeno es producido por los individuos fotosintéticos donde el agua es el donador de electrones para llevar a cabo la reducción del CO2, para llevar esto a cabo es necesaria la clorofila

Ciclo del Agua

Durante este ciclo el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas, la circulación del agua de la tierra, el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

Principalmente a través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua, seguidamente ocurre la condensación en la que el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla, es allí donde se produce el proceso de precipitación en donde el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. Seguidamente el agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.

Ciclo del Carbono

Es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. La circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. El carbono es el pilar de la vida que conocemos.

Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

El ciclo de carbono transcurre por diferentes etapas en las cuales el carbono que se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono que proviene de la actividad volcánica, el uso de combustible fósiles como petróleo, gas y aceites, los incendios forestales y de la respiración de los seres vivos, y que gracias a un proceso llamado fotosíntesis las plantas lo absorben y liberan oxígeno indispensable para la vida humana.

Por otra parte el carbono que forma parte de los vegetales llega al resto de los seres vivos a través de las cadenas alimenticias, y al morir las plantas y animales, el carbón que forma parte de sus cuerpos pasa al suelo y puede ser usado de nuevo por otras plantas o forma parte del carbón o petróleo después de miles de años en el subsuelo.

Cuando se usan los combustibles fósiles, quemar madera o por la erupción volcánica, el carbón vuelve a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Así como también la a tala de bosques o la quema inmoderada de los bosques provoca de una forma u otra que exista mayor concentración de dióxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com