ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xcah


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 29

[pic 3]

[pic 4]


TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL

SUBDIRECCION ACADÉMICA

MANUAL PARA LA ELABORACION DE LOS DOCUMENTOS DE TITULACION INTEGRAL

Elaborado por la Dra. María Fernanda Ricalde Pérez y el M.C. Omar JulianArgaez Quijano.

Colaboradores directos: M.F. Aurea Villanueva Domínguez.

Colaboradores generales: docentes del Instituto durante el taller “Elaboración de proyectos para la titulación integral”

Revisó y autorizo: M.E.A. Leticia Téllez Sánchez

D.R. © Instituto Tecnológico de Conkal

Av. Tecnológico s/n

CP. 97234,Conkal, Yucatán

Teléfono 01 (999) 9124130

PRIMERA EDICIÓN: MAYO 2015


Presentación

El presente Manual tiene como fin establecer los criterios básicos, tanto conceptuales como procedimentales, para guiar al estudiante del Tecnológico de Conkal al elaborar su anteproyecto y redactar su informe final recepcional y obtener el título correspondiente

En este Manual se presentan las diferentes opcionesde titulación que el Tecnológico Nacional de México ha establecido como valiosas y didácticas para llevar a cabo el informe final para la titulación integral, de las cuales el estudiante deberá elegir alguna de ellas y seguir los pasos que en este documento se detallan para realizar el proyecto,ya que se estandarizaronlos contenidos estructurales de dichas opciones y los describe conceptualmente hablando.

El presente consta de cinco partes: en la primera se describen cada una de las opciones de titulación, en la segunda, se estandarizan las estructuras de las opciones de titulación del anteproyecto hasta los informes finales de residencias profesionales, tesis y tesina, la tercera parte se refiere a la descripción de los contenidos temáticos de las opciones de titulación mencionadas, la cuarta parte se refiere a la estructuración y descripción de las opciones de titulación del Plan de Negocios e Innovación Tecnológica, la quinta parte se refiere a la reglamentación de redacción del informe final sin importar de que opción sea.

Por último, cabe aclarar que como primera tarea para elaborar cualquiera de los trabajos para la titulación integral, es necesario cursar las materias de Taller de Investigación I y II, en las cuales el estudiante deberá delimitar el problema a investigar.


I.- OPCIONES DE TITULACIÓN

Para la titulación en los estudios de licenciatura que imparte del Tecnológico Nacional de México se plantean dos opciones generales: La titulación por proyecto de investigación y mediante el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL

Las opciones de titulación por proyecto de investigación son: Tesis, Informe técnico de Residencia Profesional, Plan de Negocios, Innovación, Estancia, Tesina.

  1. Tesis

Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultadosobtenidos de una investigación realizada por el(los) candidato(s), que contiene una posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. La tesis no podrá incluir en lo sustancial resultados de investigaciones que hayan servido para obtener cualquier grado académico de otros tesistas, así como de otras disciplinas afines.

  1. Residencia Profesional

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

  1. Plan de negocios

Es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el cambio adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.

  1. Innovación tecnológica

Es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso de un nuevo método de comercialización o un método organizativo, en las práctica internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

  1. Estancia

Consiste en presentar un informe analítico de la estancia profesional, que desarrolla el alumno en un espacio laboral que guarda vinculación expresa con el perfil académico profesional del programa educativo que cursa.Losestudiantes que elijan esta modalidad deberán realizar su estancia profesional durante un periodo no menor a 4 meses ni mayor a 6.

  1. Tesina

La tesina es un trabajo escrito que denota la elaboración analítica en torno a un problema específico, cuyo objeto de estudio es la reflexión que culmina en la presentación escrita sobre el problema elegido. Se entenderá por Tesina como un trabajo de revisión breve y con carácter original, que lleva consigo un menor grado de rigor metodológico y de profundidad que una tesis; sin embargo, debe contener exigencias mínimas para un trabajo formal.


II.- ESTANDARIZACIÓN DE LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN INTEGRAL (ESTRUCTURACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y LOS INFORMES FINALES)

Con la finalidad de estandarizar los contenidos temáticos de las diferentes opciones de titulación, a continuación se presenta la estructura que deberá cubrir tanto el anteproyecto como los informes finales de cada una de las opciones de titulación de residencia profesional, tesis y tesina

[pic 5]


2.1 Anteproyectos:

Cualquier modalidad de titulación (Tesis, residencia, estancia, tesina, plan de negocios, innovación tecnológica) deberá de realizar su anteproyecto en las materias de Taller de Investigación I y II.La metodología para la elaboración de dichos anteproyectosdeberá ser escritos bajo el formato APA.

Los anteproyectos deben cubrir los siguientes puntos:

  • PORTADA
  • Nombre del estudiante
  • Nombre del asesor
  • Modalidad
  • TITULO
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  • OBJETIVO DEL PROYECTO
  • General.
  • Específicos
  • PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS (no aplica para plan de negocios e innovación tecnológica))
  • FUNDAMENTO TEÓRICO
  • DESARROLLO DEL PROYECTO
  • INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA (empresa y caracterización del área donde participó; sólo para residencia profesional)
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (indicar meses y periodos semanales)
  • COSTOS TENTATIVO DE PRODUCCIÓN (para el caso de innovación tecnológica y plan de negocio)
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Firma del visto bueno del asesor

Nota: Todos los puntos a mayúscula, serán encabezados de primer nivel, los temas que surjan de estos serán encabezados de segundo nivel, los subtemas serán encabezados de tercer nivel y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (938.1 Kb)   docx (693.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com