ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yajalucero


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

VARICELA

Es una enfermedad cosmopolita frecuente en niños, habitualmente es benigna es una enfermedad aguda contagiosa puede presentarse en la infancia y en las mujeres en embarazadas, caracterizada en el periodo escolar.

Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.

Prevalencia

Argentina y México presentan un 70% de prevalencia en hospitales pediátricos

El virus varicela zoster es altamente contagiosa por lo que en la familia se puede infectar a casi todos los miembros susceptibles

Es una enfermedad endémica con algunos periodos en la cual puede ser epidémica

Prácticamente todas las personas se infectan en el curso de la vida, se estima que en el área urbana se infectan 90%> de 30 años y los >60 tendrían anticuerpos frente a Virus varicela zoster (VVZ).

Etiología y patogénesis

EL Causante de la enfermedad es el Virus Varicela Zoster que es un virus ADN de la familia del herpes virus

Su Contagio se realiza por contacto directo, con lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus.

El Periodo de contagio 1 o 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras

El Virus se disemina a lo largo del torrente circulatorio hasta las células de al piel causando rash generalizado.

Incubación

Tiempo medios 14 días en la mayoría de 10 a 20 días después de la exposición

Infecta

Varios órganos incluyendo SNC se queda latente en los ganglios y nervios craneales

Grupos de mayor complicación

En el adulto mayor o niño menor de 2 años en personas de alto riesgo embazadas presenta mayores complicaciones.

CUADRO CLINICO

El periodo de incubación es de 14 días con un rango de 12 a 20 días y es asintomático, le sigue el periodo prodrómico que dura desde varias horas a 3días durante el cual los síntomas son inespecíficos como: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, malestar general, vómitos y pérdida del apetito.

La varicela zoster se caracteriza por sus tres etapas:

1) Erupción

2) Vesícula

3) Costra

Se presenta generalmente en cara, tronco y cuero cabelludo extendiéndose después por todo el cuerpo. También puede afectar boca, vulva y el conducto auditivo externo. Provocando la presencia de prurito.

1.- Erupción: constituida por lesiones maculo-pápulas eritematosas que desaparecen en 24 horas y da origen a la vesícula.

2.- Vesícula: Son de tamaño y forma variable, tensas que están llenas de líquido seroso, posteriormente pierden tensión y el contenido se hace no purulento y se convierten en costras y pueden presentarse entre 250 y 500.

3.- Costra: Estas lesiones aparecen a los 2 a 4 días de a ver desaparecido las vesículas y luego se desprenden a l 4 a 6 día sin dejar cicatriz.

Los enfermos son contagiosos unas 48h antes del comienzo de la formación de las vesículas que suele aparecer a las 24horas y hasta que las vesículas se transforman en costras y la duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas.

El diagnóstico es clínico y pocas veces se requiere confirmación por laboratorio y en estos casos se puede realizar pruebas serológicas que permiten medir los anticuerpos contra el virus.

COMPLICACIONES:

Se produce por acción directa del virus por mecanismo inmune o por una sobre infección bacteriana; los lugares que se encuentran con mayor frecuencia son: piel, aparato respiratorio y sistema nervioso.

Las lesiones cutáneas especialmente por estreptococos beta-hemolítico, a nivel del pulmón puede producirse neumonitis viral (Virus resriptorio sincitial) que es una complicación grave más frecuente en adultos y niños.

En lo que respecta a complicaciones neurológicas se describen:

- Encefalitis

- Meningitis

- Mielitis Transversas

- Síndrome de Barré y de Reye

Cuya patogenia no está bien definida, la ataxia cerebelosa es más frecuente en niños y suele manifestarse en la semana siguiente a la erupción y es de evolución generalmente benigna.

Otras complicaciones: miocarditis, pericarditis, nefritis y diátesis hemorrágica.

VARICELA Y EMBARAZO

La infección causada por el virus varicela zóster (Herpes virus humano tipo 3) es una enfermedad exantemática frecuente en la infancia y casi siempre benigna, además brinda inmunidad de por vida. , pero la que ocurre en el período gestacional, su incidencia es escasa (0.1– 0.7 por mil embarazos), y puede ser potencialmente letal.

Entre 80-95% de las mujeres en edad fértil están sensibilizadas. El 1-3% de los embarazos con varicela antes de las 20 semanas presentarán SVF lo cual equivale a 1-2 casos por 100 000 nacidos vivos, de éstos niños el 25% fallece antes de cumplir un año.

El virus se transmite por vía respiratoria y también por vía sanguínea hacia el feto a través de la placenta. Además, se puede propagar por tocar o por respirar las partículas del virus que provienen de las ampollas de la varicela. El único reservorio es el hombre.

El feto se contamina por vía hematógena transplacentaria desde la segunda viremia materna. Asi la segunda viremia da inicio cuando el virus se libera en el torrente sanguíneo en grandes dosis.

Los riesgos para la madre son desarrollar una varicela severa o presentar neumonía varicelatosa, que tiene una mortalidad de 40% sin terapia.

Durante el período de incubación de la varicela (11 días). Los primeros síntomas son: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.

Todas las lesiones forman costras 10 días después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com