ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yatroquímica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se caracteriza por la introducción de productos químicos en la práctica médica, teniendo como primer impulsor a Paracelso.

Paracelso afirma que la finalidad de la Química no es producir oro, sino descubrir medicamentos. Para poder así curar enfermedades ocupo medicamentos de origen metálico y opio.

La iatroquímica o yatroquímica es una rama histórica de la ciencia que enlazaba la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica buscaba encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Los iatroquíumicos creían que la fisiología dependía del balance de fluidos corporales específicos.

Se la puede considerar como la precursora de la bioquímica. Esta área de la ciencia ha quedado obsoleta desde el comienzo de las prácticas médicas modernas. Sin embargo, la iatroquímica  fue popular entre los años 1525 y 1660, especialmente en Flandes. Su líder más connotado y fundador fue Paracelsus, un alquimista suizo del siglo XVI. 

A fin de cuentas, la Iatroquímica se dedica a estudiar cómo la Química puede utilizarse para la cura de enfermedades o cómo afecta la Química a las causas de las enfermedades.

Desde el principio

En la vuelta del siglo xv al xvi se situa por lo general el transito de la edad moderna.

Allí también empieza un nuevo capitulo en la historia del desenvolvimiento de las ciencias naturales.

Paracelso y sus sucesores

el nombre completo de este hombre fue philippus aureolus theophrastus bombastus ab hohenheim, pero generalmente se designa con el nombre grecolatino, paracelsus que el mismo escogio a la usanza del humanista, poco después del descubrimiento de america. Su padre procedia de una familia antigua noble Suabia, los bombastus de hohenheim y se había establecido como medico en einsiendeln

partia de la idea de que todoslos procesos vitales son químicos y es posible influir en ellos por medio quimico. Fue quien introdujo la palabra química en vez de la denominación acostumbrada hasta entonces de alquimia.

Don del mercurio para el era el principio de la pensatez , de lo liquido  y de lo volátil , el azufre el principio de la combustión y del calor, y la sal el principio de la estabilidad y la solubilidad en agua. Estos tres principios constituyen todas las subsustancias del reino mineral , de las plantas y de los animales, uniéndose en una mezcla variables. Cuando se perturban las proporciones debidas  de la mezcla, aparecen las enfermedades, demasiado mercurio es la causa de paralisis y melancolía,demasiado azufre, da calor y fiebre ; demasiado de sal da hidropesía y diarrea. El equilibrio perturbado puede volver a restablecerse mediante la ingestión de determinados productos químicos y asi se cura la enfermedad .

También empleo como remedios curativos la lechede azufre (azufre precipitado )el espíritu de vino al cual dio el nombre de alcohol (nombre árabe que designaba un polvo muy fino de sulfuro de antimonio usado como afeite por las mujeres para ennegrecerse los parpados y las pestañas por extensión paso a significar  lo mas fino de alguna cosa y en este caso alcohol de vino . por el hecho de haber puesto la química al servicio de la medicina es paracelso el fundador de la yatroquimica de la que procede la química farmacéutica también conocio el envenenamiento por el plomo  se le considera también como el fundador de la toxicología científica.

Leonhard  thurneysser zum thurn(1530-1596)hijo de un orfebre de Basilea fue el primero que se esforzó por averiguar la composición de las aguas minerales por evaporación e investigacion del residuo .

Andreas libau (1550-1616) demostró la existencia de plata en los minerales de plomo , investigo las aguas minerales y demostró la existencia del acido carbonico  en los manantiales de agua acidulas ,preparo acido sulfúrico por la combustión de azufre y la oxidación de los vapores en el aire o por adicion de nitro .calentando una mezcla de  de estaño amalgamado y sublimado de mercurio obtuvo el tetracloruro de estaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com