ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARZAPARRILLA .


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

ZARZAPARRILLA

[pic 1]

NOMBRE CIENTÍFICO: Smilaxaspera L/ Smilax medica, smilaxutilis.

NOMBRE VULGAR: zarzaparrilla, zarza morisca, etc.

FAMILIA: liláceas/smiláceas.

GÉNERO: Smilax.

ESPECIE: Officinale.

PARTE UTILIZADA:Rizoma (Raiz).

HABITAD:

La zarzaparrilla se reparte en las zonas tropicales del globo: en América Latina (desde México hasta Brasil), en zonas tropicales y templadas de Asia (desde China y Japón a Indo-china, la India y el golfo Pérsico) y África (Marruecos). Existen numerosas variedades de esta planta y sus diversos nombres se refieren al lugar del que proviene.

CARACTERISTICAS:

Son arbustos o sub arbustos perennes con un rizoma corto del que salen multitud de raíces. Los tallos son ramificados, espinosos y de un color verde amarillento. Las hojas aparecen en 2 hileras. Son alternas, simples y duras. Las inflorescencias son cimas o racimos axilares de flores blancas, verdes, amarillas o marrones. El fruto es una baya globular, roja, azul o negra con 1-6 semillas. La droga procede de las raíces, las cuales se recolectan donde viven espontáneamente, es decir en las orillas de los ríos. En Colombia, la zarzaparrilla procede generalmente de S. regelliy de S. officinalis, en Venezuela, de S. cumanensis; en la Amazonia Brasileña, de S. papyracea, S. lapaceay S. larvata.

COMPOSICION QUIMICA:

Alcaloides no cuaternarios, esteroles insaturadas (Saponinas, cardenolidos, bufaenolicos), flavonoides y polifenoles. Además, contiene fitosteroles como el sitosterol (o sitosterina, que en realidad es mas de un principio activo), el estigmasterol y el sitisterol-d-glicósidoasí como un principio amargo denominado esmilacina.

También contiene en las raíces: aceite esencial, cobre, grasa, glicósidos, hierro, manganeso, parrillita, resina, saponinas, sarzaponina, sitosterol, stigmasterina, sodio, azúcar, azufre, zinc, Vitaminas A y D. Contiene sustancias parecidas a la testosterona (Da virilidad).

Entre otros:Saponinas (0.5%): son los principios activos de mayor interés, algunas de las cuales son esterólicas. Entre ellas destacan la smilasaponina, sarsasaponina, parillina, salseparina y esmilagenina (que por hidrólisis derivan a sarsapogenina e isosarsapogenina), sarsaponósido y espirosan-saponoglicós.

Almidón, oxalato de calcio, algo de resina (2.5%), y esencia glucósidos sitosterolestismaterina. La sarsapogenina sirve de materia prima para la obtención de hormonas renales, taninos.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA:

Uso tradicional

Se indica en el tratamiento de:

- Acné

- Cálculos Renales

- Cistitis: Inflamación de la Vejiga Urinaria.

- Gota: Hinchazón dolorosa de ciertas articulaciones

- Hipertensión: Presión Alta.

- Ictiosis: Afección de la piel.

- Nefritis: Inflamación del tejido renal.

- Oliguria: Secreción Insuficiente de Orina.

- Reumatismo: Dolores Musculares y articulares.

- Flatulencia.


Decocción del Rizoma (Raiz):

-Inapetencia.

-Incrementa la energía.

-Protege contra irradiación.

-Regula las hormonas.

-Propiedades diuréticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (433.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com