ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zirimícuaro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

El siguiente proyecto es parte de mi formación académica en el modulo 4 de la asignatura Medio Ambiente y Bioética.

INTRODUCCIÓN

Zirimícuaro está situado en el Municipio de Ziracuaretiro (en el Estado de Michoacán) a una altitud de 1340 metros y tiene 1140 habitantes. El municipio de Ziracuaretiro ésta ubicado a 19º26’ de latitud norte y 101º55’ de longitud oeste, su extensión superficial es de 159.60 Km² y representa el 0.27 por ciento del total del Estado. Relieve formado por el sistema volcánico transversal y los cerros el Cobrero, Cueva, Salto, Panadero y Malpaís. La hidrografía la constituyen los ríos Ziracuaretiro, Ziraspen, la Brújula y Calicanto, y manantiales de agua fría. Su clima es tropical con lluvias en verano. Los suelos datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y eoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y pradera de montaña.La actividad agrícola tanto en el Estado Michoacán como a nivel nacional es una de las más importantes, ya que su participación en el PIB es bastante significante, así como para la población por la gran fuente de empleo que representa. Esta actividad ocupa una vasta extensión de tierras, de las que en su mayoría son utilizadas en la agricultura de temporal. La producción se logra en ciclos cortos, al igual que la agricultura de temporal ambas se realizan principalmente en el ciclo primavera-verano. Por su parte, en la agricultura de riego se desarrollan primordialmente los cultivos anuales (de ciclo corto), semiperennes (plantaciones) y perennes (frutales).

Durante el ciclo productivo 1998/99, se realizó una investigación experimental sobre el cultivo del aguacate entre especialistas, productores, empresarios e instituciones especializadas en el estudio de este fruto. Con este fin se visitaron los municipios con mayor producción de este producto en el Estado de Michoacán en ese mismo ciclo, y desde entonces, se le ha dado seguimiento documentado permanentemente a los principales indicadores de producción y comercialización mundial del aguacate. El aguacate es nativo de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica, su árbol llega a medir hasta 20 metros y sus frutos entre 10 y 12cms., por lo regular tienen forma de pera, su peso oscila entre los 225 grs. y los 2 kilos, dependiendo de la variedad, su textura es de color verdoso. El aguacate es un alimento rico en potasio, hierro y calcio, así como en vitamina E y en los diferentes grupos de vitamina B.

Caracterización fisiográfica del área de trabajo:

En el municipio dominan el bosque mixto, con pino, encino y el bosque tropical deciduo, con ceiba, cedro, parota y tepehuaje. Su fauna se conforma por venado, conejo, coyote, tejón, zorro, tlacuache, ardilla, cuervo, guacamaya, gorrión, pájaro carpintero y primavera, ganado bovino, porcino y avícola y fauna nociva. Su uso es primordialmente del suelo es forestal y en menor proporción agrícola y ganadero. Existen factores degradantes en el entorno ecológico como la deforestación, la degradación del suelo, por uso excesivo de fertilizantes químicos e insecticidas, y la contaminación del aire.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

(Dificultades o problemas, situación actual del lugar.

“Yo, José Guadalupe ¿qué destino le daré a mi terreno de manera que sea sustentable?

¿De acuerdo a las condiciones climáticas de la zona, qué tipo de cultivos puedo realizar en el terreno de Zirimicúaro?

Debido a las condiciones naturales de este lugar, hay una amplia variedad de cultivos, el aguacate, limón agrio y ajonjolí son algunos de ellos. Ya que cuenta con una gran extensión de bosques que van desde el bosque mixto (pino-encino) hasta el bosque tropical deciduo (ceiba, cedro, parota y tepehuaje), esta zona es apropiada para el cultivo de árboles frutales. En cuanto a la problemática ambiental, el uso de suelo es forestal y en mínima proporción ganadera y agrícola. Hay algunos factores degradantes en este ambiente ecológico como lo son la deforestación, el excesivo uso de fertilizantes químicos e insecticidas y la contaminación del aire han degradado la calidad del suelo.

Dentro de la problemática social y económica en esta comunidad el 26% de los habitantes se dedican a trabajar como jornaleros en parcelas de cultivo. El porcentaje de la población que se dedica al comercio es muy baja ya que solo representa el 7%, el 52.5% se encuentra en alta marginación y pobreza. Esto significa que esta la población de esta comunidad se encuentra entre los 870 millones de personas que sufren desnutrición.

MARCO TEÓRICO:

Objetivos:

Desarrollar un programa de una agricultura sustentable, que se apoye en un sistema de producción que tenga la capacidad de mantener su productividad.

Metas:

-Encaminar a una inversión agrícola, al exponer en forma fácil una estructura de organización funcional para llegar a la realización del proyecto.

-Lograr producir y exportar aguacate orgánico. Este producto se produce respetando a la naturaleza y favoreciendo la fertilidad de la tierra así como a todas las formas de vida. La obtención de alimentos orgánicos no contamina ni arruina los recursos naturales.

-Disminución en la utilización de productos químicos como fertilizantes o plaguicidas.

-Aumento en el ingreso económico de los pobladores del lugar.

Hipótesis:

– El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com