ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zollinger Ellison


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Zollinger-Ellison es un trastorno poco frecuente que es causado por tumores y úlceras en el sistema digestivo. Se forma uno o más tumores en el páncreas o duodeno. Estos tumores, llamados gastrinomas, producen una grande cantidad de gastrina. Gastrina es una hormona que causa que el estómago produzca ácido. Un nivel demasiado elevado de gastrina promueve la producción de ácido en exceso, lo que ocasiona la formación de úlcera en el estómago o el intestino delgado.

Los gastrinomas ocurren como tumores solos o múltiples tumores pequeños. Además de provocar la formación de úlceras, estos tumores pueden ser malignos y se pueden diseminar a regiones cercanas como los nódulos linfáticos o el hígado. Esto se da aproximadamente entre la tercera parte y la mitad de los casos de síndrome de Zollinger-Ellison.

Cerca del 25% de las personas con síndrome de Zollinger-Ellison padece un trastorno genético llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1). Los pacientes con NEM 1 tienen tumores endocrinos adicionales en el cerebro y cuello.

Desde 1946 se habían publicado al menos seis casos de asociación de tumor pancreático con ulceraciones gástricas, pero hasta el informe de Zollinger y Ellison no se había formulado la hipótesis de que el tumor pancreático era responsable de la hipersecreción gástrica y las consecuentes úlceras. En 1955, Zollinger y Ellison de la Universidad Estatal de Ohio describen en dos pacientes un síndrome de hipersecreción de ácido gástrico severa, la ulceración péptica y la presencia de un tumor de célula non–beta del islote del páncreas. Estos pacientes demostraron la ulceración péptica recurrente después de varias operaciones gástricas, requiriendo una gastrectomía total para controlar sus síntomas. Este descubrimiento seminal encabezó el campo de las hormonas del intestino y proporcionó estímulos significativos para futuras investigaciones en fisiología del intestino. Cinco años después, Gregory y Tracy identifican gastrina como la hormona responsable del síndrome. Durante el mismo tiempo, Wermer describió un síndrome de neoplasia endocrina múltiple que incluye tumores pancreáticos; estos pacientes tuvieron una incidencia muy elevada de úlceras gástricas y duodenales crónicas. En 1964, Oberhelman y Nelsen sugirieron que los tumores asociados con el síndrome ulcerogénico podrían ocurrir fuera del páncreas, en el duodeno. Ahora se sabe que el síndrome de Zollinger–Ellison (ZES) es debido a la excesiva secreción de ácido gástrico, que a su vez es debido a un tumor neuroendocrino funcional del eje pancreatoenterico que segrega gastrina, la hormona responsable específicamente acentuando la secreción ácida gástrica.

JUSTIFICACIÓN

La frecuencia exacta y el predominio del gastrinoma son desconocidos, ya que es relativamente raro en la población. Se considera que el 1% de los pacientes con úlcera péptica tiene un gastrinoma. Los tumores endocrinos pancreáticos como grupo tienen una frecuencia de aproximadamente 1 en 100,000 de la población; el gastrinoma es el segundo más común de estos tumores, después del insulinoma. Del 60% al 90% de los gastrinomas son malévolos.

La edad media en el diagnóstico es de 50 años; la mayor parte de los pacientes están entre 50 y 70 años de edad en el momento del diagnóstico.

Los hombres se afectan más con frecuencia que mujeres, con una proporción hombre:mujer de 1.5:1.0 a 2.0:1.0

El gen supresor del tumor, p16/MTS1, se ha implicado en el desarrollo de gastrinomas esporádicos.

La pérdida de heterocigosidad en el cromosoma 11q y la pérdida del cromosoma 3 puntos han tenido que ver con el desarrollo de tumores endocrinos pancreáticos funcionales esporádicos.

Del 16% al 35% de los pacientes tiene gastrinomas no esporádicos que son debido a MEN1 concurrente, que se hereda en un modelo dominante autosomal y tiene que ver con mutaciones en el gen menin en el cromosoma 11q13.

Se ha reportado un discreto aumento en la incidencia de NET-GEP, en especial de los carcinomas gastrointestinales. La incidencia se estimaba en menos de 2 casos/100,000 personas/año, pero estudios recientes sugieren 3 casos/100,000 habitantes/año, con predominio ligero en mujeres. Estudios post mortem demuestran que los NET-GEP del tracto GI son mucho más comunes de lo que se pensaba. La historia familiar cuadruplica

el riesgo en pacientes con familiares directos cursando con estas neoplasias.

MARCO TEÓRICO

Los tumores carcinoides gástricos son lesiones raras. Existe gran interés por entender las bases biológicas de estas lesiones, delineando la conexión entre hipergastrinemia y carcinoides gástricos y, aún más importante, mejorar las opciones terapéuticas actuales.

Oberndorfer utilizó por primera vez el término “Karzinoide” en 1907 para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com