ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl criterio techné


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Informes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  230 Visitas

Tecné.

1.1. Techné

Tecné es una palabra griega que ha tenido diferentes interpretaciones y por lo tanto distintas connotaciones que impactan, especialmente hoy, en la forma de valorar las Artes tanto visuales como sonoras. La traducción más sencilla es la de “técnica”.

Quien revé el concepto techné, acuñado por el mundo clásico griego, es el filósofo Martín Heidegger. Hoy en día, con la emergencia de una cantidad de disciplinas del arte mediadas por tecnologías es prioritario volver a reflexionar sobre este concepto.

Se ha entendido históricamente que es la mente la que concibe la obra y es la mano la que, mediante una u otra técnica, logra dominarla para realizar la obra.

Proceso creativo y ejecución:

*Idea – instrumentación de la idea por medio de determinada técnica.

Así el criterio techné, si entendido como sinónimo de técnica sería algo secundario, meramente instrumental, relacionado con el proceso de ejecución. El criterio de lo que llamamos “academia” es el considerar la ejecución como algo prioritario. Esta idea está asociada al de arte entendido como habilidad, y las competencias del artista, entendidas como la capacidad para la ejecución de la obra.

Contrapuesto a la “academia”, entendemos a la técnica como aquello que permite la construcción de la obra, siempre y cuando esté en permanente interacción con las ideas que la hacen posible, en un intercambio dialéctico permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com