ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

МАРКО TEORICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

2.- GRUPOS FUNCIONALES

Hemos visto que los hidrógenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por átomos de otro metal por medio del agrupamiento de átomos, para obtener compuestos derivados que poseen propiedades muy diferentes y que presentan estructuras muy distintas, a ese átomo o grupo de átomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto le denominamos grupo funcional; de manera general se entiende que un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que comprenden a una clase de compuestos orgánicos, cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que lo poseen, es decir que determinan su función química. En donde la existencia de un grupo funcional cambia completamente las propiedades físicas de la molécula.

Otra manera más simple de describir a los grupos funcionales seria que son un conjunto de átomos en el cual podemos identificar a una clase de compuestos orgánicos. Este al mismo tiempo es una estructura que se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadena de hidrogeno y carbono que forman hidrocarburos, lo cual se pueden dividir de tal manera: compuestos aromáticos, alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas.

2.1.- ¿DE QUE MANERA TRABAJA UN GRUPO FUNCIONAL?

Cuando tenemos que un hidrocarburo sustituimos uno o más de sus hidrógenos por un átomo de otro no metal, y se obtiene un compuesto derivado con propiedades notablemente diferentes, los cuales estos compuestos presentan estructuras distintas.

El átomo recién incluido les confiere otras propiedades físicas y químicas, en donde cada grupo de átomos que presentan se le llama grupo funcional, cada grupo funcional da lugar a una determinada serie de propiedades químicas semejantes para todos los compuestos que lo contengan.

Se le llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias que tienen estructuras semejantes, es decir, que poseen determinado grupo funcional.

2.2.- TIPOS DE GRUPOS FUNCIONALES

2.2.1.- HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos se dividen en dos clases principales:

Alifáticos y Aromáticos.

Hidrocarburos aromáticos.-independientemente de su olor por lo común se obtenían por el tratamiento químico de extractos de plantas de olor agradable.

Hidrocarburos alifáticos.- la palabra alifático se deriva de la palabra griega “aleiphar” que significa “grasa” estos incluyen tres grupos importantes: alcanos, alquenos y alquinos. Los alcanos son hidrocarburos en los que todos los enlaces son sencillos, los alquenos contienen al menos un enlace doble Carbono-Carbono y los alquinos contienen al menos un enlace triple Carbono-Carbono.

Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno su estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrogeno. Estos son compuestos básicos de la química orgánica .las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales, ramificadas, abiertas o cerradas.

Los alifáticos a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que une entre si los átomos del carbono. Las formulas para estos compuestos son las siguientes:

Alcanos: Cn H2n+2

Alquenos: Cn H2n

Alquinos: Cn H2n-2

2.2.2.- FUNCIONES NITROGENADAS.

Los compuestos nitrogenados constituyen uno de los más relevantes grupos, ya que se encuentran los grupos funcionales derivados del Nitrógeno ampliamente distribuidos en todo ser viviente y tiene una extensa aplicación en la industria química y farmacéuticas.

Las funciones nitrogenadas son las que están presentes en compuestos que contienen aparte de átomos de carbono e hidrógeno átomos de nitrógeno.

2.2.3.- FUNCIONES OXIGENADAS.

Son aquellas que aparte de tener átomos de carbono y de hidrógeno tienen átomos de oxígeno. Las principales familias son:

Funciones oxigenadas simples: alcoholes, ácidos, aldehídos y cetonas.

Funciones oxigenadas compuestas: éter, éster y anhídrido.

2.3.- GRUPO FUNCIONAL-HIDROCARBUROS

2.3.1.-ALCANOS.

Los alcanos son hidrocarburos saturados que en general están compuestos por carbono e hidrogeno en donde se presentan enlaces del tipo sencillo (c-c).

Los alcanos poseen una formula molecular general (CnH2n+2), la cual nos permite calcular la formula molecular de un alcano. El más sencillo el metano (CH4) es el más abundante, que está presente en grandes cantidades en la atmosfera, en el suelo y los océanos. El etano y el propano son el segundo y el tercero después del metano, el cual se usa hoy en día para diversas aplicaciones desde gas natural para el consumo doméstico hasta como combustible.

En cuestión de temperatura todos los alcanos con cuatro carbonos o menos son gases a temperatura ambiente y presión atmosférica.

2.3.1.1.-ALCANOS ISOMERICOS

El metano es el único alcano de formula molecular CH4, el etano C2H6, y el propano C3H8.sim embargo comenzando con C4H10, son posibles los isómeros constitucionales, de los cuales dos alcanos tienen esta fórmula molecular, uno es el n-butano en donde cuatro carbonos se unen en una cadena continua.

La n en n-butano significa normal e indica que la cadena no está ramificada, el segundo isómero tiene una cadena de carbonos ramificada y se llama isobutano.

El n-butano y el isobutano tiene la misma fórmula molecular pero difieren en conectividad, y propiedades.

2.3.2.-ALQUENOS.

Los alquenos son hidrocarburos que contienen un enlace doble carbono-carbono, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com