ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тexto como un objeto de carácter comunicativo y estructurado


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  17.311 Palabras (70 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 70

1. La coherencia y la cohesión son los elementos que tejen estas relaciones entre unidades del lenguaje, lo que quiere decir que todo texto, para ser considerado como tal, debe ser coherente y cohesivo. La coherencia se refiere al significado global de un texto. Para que éste sea coherente debe mantener un mismo tema, es decir, cada una de las partes que lo conforman, debe relacionarse con el tema central.

2. La coherencia Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. La coherencia consiste en la expresión de la organización a nivel mental y de contenido que todo texto posee.

El texto es la unidad superior de comunicación l carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación.

Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos, televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales.

Los podemos reconocer simplemente porque somos usuarios de múltiples lenguajes y porque la comunicación se piensa en textos.

Así podríamos decir, por ejemplo, que un texto escrito desarrolla un tema, que es algo más que una oración, que es un conjunto de oraciones relacionadas, a su vez organizadas en párrafos. Lo cual no estaría nada mal por cuanto, en parte, efectivamente eso es un texto.

conjunto sígnico coherente

texto como un objeto de carácter comunicativo y estructurado.

La característica de objeto comunicativo se relaciona con la noción de texto como producto de una actividad verbal de carácter social, que manifiesta una intención del hablante y se encuadra en una situación de comunicación en la cual se produjo.

La característica de objeto estructurado se relaciona con que, para garantizar el propósito comunicativo, hablante y oyente se atienen a reglas propias del nivel textual que rigen la construcción del producto.

Daremos entonces una definición de texto que tiene consenso de la mayoría de las corrientes:

Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.

Aclaremos también, que existen diferencias sutiles entre los conceptos de texto, discurso y enunciado, diferencias que, por razones operativas, no vamos a despejar en este curso pero que son válidas y podrán delimitarse en los cursos de Lenguajes, Semióticas y Análisis del discurso.

Sólo vamos a mencionar, a modo de ilustración, la postura de Teun van Dijk , por cuanto es el rumbo teórico que adoptamos para este tema. Según van Dijk, texto es “un constructo teórico” , un concepto abstracto que se concreta a través de distintos discursos y su estudio debe ser abordado interdisciplinariamente desde la lingüística, la socio-lingüística, la psicolingüística, la teoría de la comunicación.

1. Un texto es una composición de signos codificado a través de un sistema de escritura, como puede ser el alfabeto que va de la A a la Z y que todos los seres humanos mayormente conocemos y utilizamos, regularmente, para comunicarnos entre nosotros y que debe tener una unidad de sentido para que pueda ser decodificado primero y luego entendido por el lector. Por consiguiente, se reconoce la importancia del proceso de codificación en el marco de los textos.

Asimismo, en el marco actual de la difusión de los medios digitales, la concepción de texto se dirige también a un tipo específico de documento, en el cual es posible difundir contenidos escritos, con la posibilidad de ampliación a imágenes, tablas, gráficos, algoritmos y una numerosa serie de complementos que exceden a la sola organización del lenguaje convencional. De igual modo, la definición de texto se hace extensiva a la comunicación casi informal que surge de los sistemas de chateo y, por sobre todo, de las redes sociales, las cuales presentan una codificación previa, en términos de la reducción de la cantidades de caracteres

Un texto que se precie de tal y de bien elaborado debe reunir ciertas condiciones que se llaman condiciones de textualidad, estas son: cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y cierre. Si un texto no observa alguna de estas, entonces, seguramente, habrá algún inconveniente en términos de comprensión de lo que se quiere exponer. Este análisis es motivo de debate entre los sociólogos, ya que involucra, en el fondo, un error en la codificación que debe hacer evaluar la ubicuidad real del emisor.

omo consecuencia de la importante diversidad de textos que existe, no ha quedado otra que tipificarlos de acuerdo a la función que tienen o a su estructura interna. Así es que podremos encontrar textos en los cuales predominan las características narrativas, argumentativas, conmutativas y descriptivas. Las obras de arte (narrativa) a su vez se han dividido en prosa, poesía, géneros épicos y dramaturgia. Por otro lado, los textos científicos constituyen una variante particular, con emisores definidos y receptores contextualizados capaces de decodificar el particular lenguaje de estos contenidos.

ARACTERISTICAS DEL TEXTO

2. DEFINICION DE TEXTO Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad . Las principales son cohesión , coherencia , significado , progresividad , intencionalidad y clausura o cierre

3.

1. Características

2. .

3. Según los lingüistas Beaugrande y Dressler , todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:

4. Ha de ser coherente , es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

5. Ha de tener cohesión , lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

4.

1. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario .

5.

1. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

2. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (123 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com