ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decemviri Legibus Scribundis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 4

 Decemviri Legibus Scribundis

Comenzare por explicar a quienes se les nombraba “Decemviri”; los decemvirs, del latin “decem” = diez y “vir” = varon, “diez hombres” fue un grupo de diez hombres (al principio solo estaba formada por patricios) que formaban comisiones a los que se les otorgó todo el poder solamente mientras llevaban a cabo su trabajo las cuales se establecían en la República romana.

La Decemviri Legibus Scribundis, fue una comisión legislativa la cual llego a sustituir a la magistratura regular entre los años 451 y 459 a.C. tenían como objetivo la elaboración de unas leyes que resolviera la lucha entre plebeyos y patricios.

Los Decemviri Legibus Scribendis, fueron 10 personas, que se designaron para la elaboración de leyes a quienes también se les se les confió el gobierno del Estado Romano. Estas leyes eran requeridas pues en ese entonces la lucha entre plebeyos y patricios estaba al tope, así que el magistrado decidió, enviar a tres personas a Grecia (Atenas), para los Romanos, Grecia tenia leyes que podían ayudar a Roma, fue así que al regreso de estas tres personas que fue en el año 452 a.C. regresaron con lo que ellos llamaron “Leyes de Atenas”, para ese entonces los plebeyos ya estaban presionando para que se iniciara con la elaboración de las leyes que les fueran favorables.

Fue ahí cuando comenzaron primero con la formación del Decemviri Legibus Scribendis dándoles facultades consulares inapelables y suspendieron el tribunado plebeyo y el consulado para que posteriormente iniciaran con la legislación de las leyes, que supuestamente acabarían con aquella lucha y que además serian leyes igualitarias para patricios y plebeyos. Los magistrados que en ese momento se encontraban en el poder fueron obligados a dejar su cargo y los Decemviri tenían el poder supremo del Estado.

El Decemvirato llego a ser una institución de la República romana, durante el siglo V a.C. El Decenvirato fue creado cuando estaba la lucha entre patricios y plebeyos, ellos contaban con poder consular y posteriormente remplazaría al colegio de cónsules.

El primer Decemvirato estuvo formado por patricios hacia el año 451 a.C, aunque al principio la idea era que estuviera compuesto por plebeyos y patricios, pero al final los plebeyos dejaron que solo los patricios participaran, el cual presidio Apio Claudio Craso El Gordo y entre otros integrantes estaban las tres personas que fueron enviadas a Atenas.

Cada día uno de los decenviro presidia la magistratura y siempre estaban con ellos los doce lictores que eran los guardaespaldas de los cónsules. Fue entonces que se redactaron leyes que fueron escritas en diez tablas de bronce, estas tablas se mostraron en Foro y aprobados por la asamblea popular superior, para que todos pudieran conocer el contenido de ellas, en dichas leyes se reglamentaba el derecho público y el derecho privado.

Después de un año de mandato del Decemviri Legibus Scribundis todos estaban satisfechos con lo que estaban haciendo y fue entonces que se decidió continuar con la manera en que venían gobernando hasta el momento, aparte de todo los Decemviri alegaron que su trabajo aún no estaba terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com