ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aplicarías las ideas de la metodología de comunidad de indagación en un grupo de aprendizaje?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Grupo:

5NME

Modulo 5:

Experiencia educativa multidimensional 2023-3

Carrera:

Licenciatura en educación e innovación pedagógica

Actividad 2:

Enseñanza y aprendizaje en comunidad de indagación

San Cristóbal de las casas Chiapas, 15 septiembre de 2023

¿Cómo aplicarías las ideas de la metodología de comunidad de indagación en un grupo de aprendizaje?

El aprendizaje por indagación consiste en una metodología de enseñanza y aprendizaje a través de la que el estudiado ha de encontrar aquellas soluciones a una situación problema a partir de un proceso de investigación.

Esta metodología tiene como objetivo afrontar problemas mediante el trabajo cooperativo, esto se puede aplicar dentro de un aula por medio de juegos para que los alumnos puedan desarrollar sus pensamientos críticos, creativos y de Cuidado hacia el otro, esto para desarrollar el aprendizaje por indagación mediante la propuesta de hipótesis que deberán ser validadas mediante la observación, la búsqueda bibliográfica, interpretando datos y proponer respuestas además de exponerlas de forma argumentada.

Ahora bien, aquellas ideas dichas por aquellos autores se pueden aplicar de manera pedagógica de acuerdo con el aprendizaje por medio de investigaciones en conjunto con los alumnos, en el cual deberán analizar y poder sacar aquellas conclusiones específicas sobre el tema, en donde el docente solo será guía para llevar a cabo la investigación. Ahora bien, otra forma de aplicar el aprendizaje es a través de métodos científicos puesto que la mejor manera de aprender es aplicándola, pero así también se puede aplicar a través de experimentos para conocer el ciclo de la indagación sobre el experimento, Y es ahí donde los alumnos tienen que sacar hipótesis sobre lo que sucede, y lo cual beneficia ya que ellos mismos deben analizar y dar posibles soluciones concretas en conjunto con el docente.

Referencia bibliográfica.

Sharp y Splitter (1996), "La Dinámica de la Comunidad de Indagación". En La otra Educación. Filosofía para niños y comunidad de indagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (165.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com