ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actualizadores


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 26

Lengua Española I. Segundo Parcial

TEMA 6. Los Actualizadores.

Hay que diferenciar entre presentador y actualizador. El actualizador sirve para sacar de la virtualidad y traerlo al discurso, pasarlo a actual y el presentador presenta algo desconocido.

Respecto al artículo. El artículo procede del latín: ille, illa y la i breve confluye a una e y la doble lateral se queda en una y hay un apócope en la e final. Antaño podía ser (e)la aula y desaparecía una de las 2 vocales, pero se fue restringiendo hasta los sustantivos que empiezan por “a” tónica, por ejemplo antes se decía el espada y ya no. Pero a veces “el” no es un artículo determinado masculino. Por ejemplo en “el” agua/aula. Esto pasa solo con ningún/algún/un/el, no pasa con este y sería esta aula. Si el artículo determinado va delante del sustantivo femenino que empieza con a tónica se considera este artículo como una variante del artículo femenino y sería agramatical decir el aula limpio*. Sería la primera aula y no el primer aula* y sería las aulas limpias y no los aulas limpios*. Ejemplo de comentario: el aula limpio*. Este es un artículo determinado que es una variante del artículo femenino porque la palabra siguiente empieza por una a tónica. El hablante ha confundido ese artículo “el” como un artículo masculino y no lo ha concordado bien con el adjetivo. Este aula*: tendría que ser esta aula ya que el sustantivo es femenino con la a tónica, acompañado por el demostrativo ”este” que está en masculino y este no se aplica a la regla de ningún, algún… el hablante ha interpretado que cuando se dice el/algún aula estos artículos son masculinos en vez de pensar que son variantes especiales del artículo femenino y por lo tanto ha aplicado esa condición erróneamente a otro elemento como “este” o el hablante ha interpretado que aula es un sustantivo masculino ya que ha usado artículos que erróneamente se pueden considerar masculinos o sabe que el aula es femenino pero se piensa que siempre se usa un actualizador masculino. Otro ejemplo es El mortal hacha*, ya que hacha fonéticamente tiene una a tónica pero en este caso tiene un adjetivo delante y debería ser la mortal hacha y el hablante se pensó que siempre se usa el artículo masculino y se confundió.

Cómo se produce sintácticamente el actualizador. Delante del SN no puede haber otro elemento tónico (estos nuestros libros/estos libros nuestros). Además no es posible coordinar un indefinido con un demostrativo ni con un posesivo ya que uno es indeterminado y el otro es determinado y el indefinido en el momento que pongo estos, míos… lo estoy definiendo, aunque  se combinan a veces solo con algunos artículos. Los muchos libros* pero está bien dicho los pocos libros, los otros libros o mis otros libros. Cabe destacar que “otros” absorbió los valores de 2 palabras latinas “alius” y “alter. Por ejemplo: con quiero otra cerveza quieres decir o que te traigan otra cruzcampo ya que es esa la que te han traído y estaba caliente o lo que sea o te pueden traer una heineken y con quiero las otras cervezas, te han traído solo 1 y faltan las otras. Con esto vemos que “otros” tiene diferentes significados.

El artículo también puede no estar y eso aporta significado: quiero queso/quiero un coche/quiero el coche/quiero libros/coches/quiero piso/coche. Con este último ejemplo, la ausencia de actualizador lo convierte en un sustantivo de transporte/materia a coche y a piso. Por otro lado están los títulos y titulares. Por ejemplo ESCAPADA AL MISISÍPI, el adjetivo concreto se convierte en SN sin artículo ni actualizador. No es agramatical ya que es un título, es decir que es el hecho de que sea un título o titular lo que permite que puede llevar o no el artículo o actualizador. Por ejemplo: Acción Popular notificará expulsión de “Los niños”, expulsión es contable y lo normal es que lleve actualizador cuando el sustantivo contable funcione como implemento pero sin el artículo abstrae el significado de esa realidad y además es un titular. Lo que pasa es que el sustantivo expulsión funciona como CD y es contable y si no fuese titular debe llevar artículo y al ser un titular y además americano el significado cambia.

TEMA 7. Los sustitutos funcionales.

Los sustitutos funcionales. Son una unidad que ocupa un hueco funcional que pertenece a otro elemento y casi siempre son pronombres que son formas de palabra que señalan personas u objetos, por lo que tienen un valor deíctico. Se consideran elementos vacíos desde el punto de vista del significado léxico debido a que su significado depende del contexto. La deixis personal es el intercambio del papel en una conversación y se pueden usar adverbios, demostrativos o los pronombres personales que pueden funcionar como personas gramaticales: 1º ps el hablante (más el grupo en el que el hablante se quiere integrar si es está en plural), 2º ps interlocutor/es y está usted cuyos verbos se ponen en 3º ps y se usa para cortesía y luego está la 3º ps que es el referente y no tiene porque ser una persona y viene del latin ille: ella él.

El leísmo, laísmo y loísmo. Este fenómeno es la confusión que tienen los hablantes al usar le, lo y la entre si puesto que algunos sirven de CD y otros de CI. El leísmo es utilizar el pronombre le en lugar de la o lo y esta confusión nace porque el CD puede llevar la preposición “a” cuando se refiere a persona al igual que el CI. En la cortesía se puede usar leísmo como la ayudo o le ayudo, leísmo de cortesía que está aceptado por la norma. Los verbos de cosa o complemento humano con CD tienden a un leísmo admitido siendo el masculino singular el que utiliza le por un lo de persona: le obedezco a mi jefe y esto está aceptado y normativizado. En Andalucía los leísmos, laísmos y loísmos no están presentes, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica y en el norte de la península si hay loísmos ya que nuestra norma no es igual que la suya. Respecto al loísmo y laísmo, son el fenómeno inverso que parte de la confusión del CD y del CI, en este caso a favor del directo con los pronombres de la 3º ps singular o plural, es decir, que se utiliza lo o la en lugar de le, usar pronombres de la 3º ps como CI.

Los Valores del Se. Procede de los casos del latín. Hay un “se” que procede de illi más illum, el pronombre de Dativo más el pronombre de Acusativo: se lo. “Se” es variable en género y número y sustituye a muchos elementos de la oración. Podemos encontrarnos el “se” reflexivo que es aquel que el sujeto hace la acción y a la vez la recibe: Se ducha. También está el “Se” variantes de Le/Les que siempre va a ser un CD: ayer le regalé caramelos/ayer se los regalé. También está el “Se” recíproco que se usa con el sujeto y el verbo en plural: Ellos se escriben. También él “SE” puede ser una marca de pasiva refleja: se venden casas(plural) y también impersonal como una casa se vende que esto al ser singular puede ser pasiva o impersonal y con la impersonal los verbos no son de persona y tanto en la pasiva refleja como en la impersonal se omite un elemento, en la pasiva sería el CAgente y en la impersonal con se se omite el sujeto y los adverbios agentivos se permiten en ambas y hay impersonales con verbos transitivos, es decir que no se pueden diferenciar: por ejemplo se recibió al maestro(impersonal) y se recibió el maestro es pasiva ya que habría sujeto. Y se dice erróneamente se recibieron a los maestros* ya que estaríamos haciendo una combinación entre la pasiva y la impersonal. Por último también está el “Se” como parte del verbo pronominal: Se llama Marta, la diferencia con el reflexivo es que el pronominal pierde la relación con uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com