ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XICO Y EL MAL USO DE SU SUELO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

XICO Y EL MAL USO DE SU SUELO

J. Gálvez-Hernández¹; D. Rodríguez-Melchor¹; G. Guevara-Suarez¶; E. Tepetla-Suarez¹.

¹Área Físico-matemático, Bachilleres Xico. Miguel Hidalgo 144. Xico, Estado de Veracruz, C.P. 91240. MÉXICO. Correos-e: yazmin.jhglhn@gmail.com; daniel_rm86@outlook.com; tavoguevara031117@gmail.com (¶autor responsable); haloerick117@gmail.com.

PROPUESTA

Concluimos que el suelo de la zona del cofre de perote ya no es apto para el cultivo de la papa pues genera una cadena de desastres ecológicos que no solo afectan a la zona en donde se localiza el cultivo sino que además tienen un efecto directo o indirecto en los lugares aledaños. El principal problema que hay en el cultivo de la papa es la gran demanda de agroquímicos que requiere para su “buen” desarrollo en un suelo que ha sido muy desgastado.

Nuestra propuesta toma en cuenta los avances científicos que en la agricultura se han generado y con base a ellos consideramos que su objetivo es incrementar la producción de alimentos mediante tecnologías como la siembra de especies genéticamente modificadas aunque en pequeña cantidad para no bajar la calidad del producto final sin afectar el suelo en donde es sembrado y sin el uso desmedido de fertilizantes para poder prevenir su contaminación. Para esto, también el uso de bio-fertilizantes es muy importante porque ayuda a aumentar el rendimiento agrícola, la utilización de estos en los campos de producción es opción viable e importante para un desarrollo ecológicamente sustentable pues permite producción a bajo costo.

Para que esto se lleve a acabo se debe informar a todos los agricultores de la zona para exponerles las consecuencias de lo que han estado generando, así como ofrecerles nuevos conocimientos acerca de estas nuevas alternativas y convencerlos de la mejor opción tanto para ellos como para los habitantes de la zona. Se tienen que realizar juntas y aprovechar que en la política existen personas defensoras de la naturaleza para que los agricultores se lo tomen más serio y hagan caso de los acuerdos a los que se lleguen así que debe acudir alguno que otro funcionario público relevante, también se harían con el fin de tratar de hacer conciencia en la población local, pero el principal motivo a tratar seria evitar o reducir el uso excesivo de los agroquímicos usados en el cultivo. Es importante que todos pongan de su parte para poder iniciar el nuevo método para la mejora del suelo.  

Existen muchas opciones viables y económicas las cuales pueden ser:

Usar estiércol, tanto como fertilizante, así como los plaguicida, ya que tiene muchos menos efectos secundarios en comparación con los fertilizantes y plaguicidas químicos.

Promover el uso de bio-pesticidas y fungicidas, con el objetivo de evitar la contaminación del suelo, es importante, que junto con los fertilizantes, los agricultores utilicen bio-pesticidas y fungicidas. Estos productos requieren un poco más de tiempo para reaccionar, pero no tienen algún efecto negativo sobre el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com