ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivy Marae "tierra Sin Mal"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2011  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 3

IVY MARAEI (tierra sin mal)

Maria Reina Duran Achaval*

El globo terrestre que galopa orbitando por los confines del universo como un punto en el cosmos, es nuestra casa que llamamos planeta "Tierra" la cual constituye una unidad ecológica, donde el hombre por mandato divino se enseñorea además de ser el único ser vivo que se beneficia de ella.

El hombre es el origen y fin del derecho, para el maestro agrarista Ricardo Zeledón el Derecho Agroambiental constituye un instrumento de la justicia universal y la justicia universal no puede circunscribirse al derecho común, es ineludible y perentorio un mundo interrelacionado, una naturaleza integracionista, una normativa jurídica con un nuevo derecho comunitario sin fronteras ambientales.

Estas reflexiones de desarrollo integral en pro de la vida y consecuentemente de la naturaleza para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible y reducir los riesgos de vulnerabilidad y pobreza en el marco de nuestro proceso democrático esta conceptuado en la nueva Constitución Política del Estado Boliviano en el Capitulo Segundo Principios, Valores y Fines del Estado en su articulo 8 que establece entre uno de los valores ético morales de la sociedad plural el IVI MARAEI (tierra sin mal).

Está palabra guaranítica IVI MARAEI utilizada en la región chaqueña conformada por las llanuras del sur del departamento de Santa Cruz y el este de los departamentos de Chuquisaca y Tarija donde pertenecen los grupos étnicos guaraníes (Ava, Izozeños y Simbas) antiguos habitantes de una parte de las tierras bajas del oriente Boliviano de espíritu guerrero que peregrinaban en busca de la IVI MARAEI es decir de la TIERRA SIN MAL buscando el lugar donde tuvieran abundancia de alimentos y paz entre si.

Esta búsqueda del IVI MARAEI para los guaraníes no constituía un mito sino un lugar real concreto siendo esta su resistencia mental para sobrevivir en territorios áridos, valentía para no ser sometido en la época precolonial y hasta la Republica, el amor por la libertad y la conservación de su territorio dio lugar a innumerables levantamientos indígenas. La pobreza, la desigualdad en la acumulación de las riquezas están en el pasado, saberlo y entenderlo es también comprender la realidad para poder transformar el presente y futuro.

Los Bolivianos necesitamos encontrar este principio antecestral del IVI MARAEI (la tierra sin mal) de cuidar la tierra… nuestra casa grande la cual nos proporciona abundantes alimentos. Es nuestra esencia sin ella pereciéramos de hambre por tanto su explotación tiene que ser equilibrada entre las actividades económicas (industrias) y conservación del medio ambiente esta conjunción es desarrollo sostenible para dar seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com