ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Formas Basicas De Enseñar


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

1. EL SISTEMA DE LAS DOCE FORMAS BÁSICAS Y LAS TRES DIMENSIONES

DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA

Este capítulo introductorio tiene varias finalidades.

l. En primer lugar mostramos cómo, en nuestro concepto deberían aprender didáctica los futuros profesores: en un proceso de desarrollo paulatino, por etapas, a partir de su experiencia cotidiana previa, y cómo, a partir de aquí, se debería hablar y escribir sobre las incidencias psicológico-pedagógicas, precisamente en la «lengua materna» del profesor, y no en chino.

2. A continuación mostramos cómo se puede utilizar este libro (o cómo debería utilizarse) de acuerdo con su propósito fundamental: en estrecha relación con ejercicios y prácticas de enseñanza.

3. Exponemos luego el sistema de las doce formas básicas, sobre el que se fundamenta el libro. Resulta de diferenciar las dimensiones del medio, de la estructura relativa al contenido y de la función en el proceso de aprendizaje.

4. Por último, deseamos mostrar que detrás de esto hay algo más que un sistema de la psicología teórica: a las tres dimensiones de las formas básicas corresponde una determinada representación de la estructura de la competencia didáctica.

Desarrollar el pensamiento didáctico y la praxis didáctica a partir de la experiencia cotidiana

La ocasión de redactar el presente libro ha sido un cursillo de Didáctica general que el autor ha venido impartiendo durante muchos años con estudiantes de Magisterio de veinte años, que estaban en la primera fase de su formación profesional. Ninguno se había visto jamás ante una clase; dar clase era para ellos una actividad nueva, ya que la mayoría habían concluido hacía pocas semanas su formación escolar con el examen de bachillerato superior. Medio año después, la mayoría se desenvolvían con mucha naturalidad en las clases de prácticas y tenían ya una idea de cómo se realiza la tarea. La formación en Didáctica especial completó y profundizó el curso de introducción a la Didáctica general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com