ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Formas básicas De Enseñar.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

-Aebli, Hans-

*Forma básica 8: formar un concepto:

Como bien ha mencionado el filósofo Kant, no basta con la mera contemplación, que necesitamos conceptos para llegar a ser personas que ven. Efectivamente, los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo. Son los instrumentos que nos ayudan a analizarlo.

Entre los rasgos que asociamos a un concepto hay unos que se perciben como típicos o característicos, mientras que otros se nos muestran como secundarios, hasta insignificantes. Lo mismo puede decirse de los diversos ejemplos de conceptos generales. Consideramos al pinzón como un ave típica y al pingüino como una atípica, a la trucha como un pez típico y a la anguila como uno atípico (Smith, Shoben y Rips, 1974). En clase se estudiarán los representantes típicos, pero señalando al mismo tiempo que existen representantes atípicos que cumplen todos los criterios de un concepto, es decir, que el pingüino es un ave en todos los sentidos, y que el murciélago y el delfín son totalmente mamíferos.

No se forman conceptos por abstracción, sino porque hallamos los puntos de vista que nos explican un fenómeno, es decir, que volvemos a encontrar en los fenómenos ciertas características que nos son ya conocidas y que les son comunes. Cuando éstas dependen, según una ley, de un criterio exterior, hablamos de inducción, es decir, de una relación inmodificable que se mantiene aun cuando varíen las formas de manifestación (las cifras de medida).

El proceso de formación de conceptos:

Los conceptos surgen también mediante una construcción. Esta puede adoptar diversas formas. Ya que la formación de conceptos es una tarea exigente, tendrá por lo general lugar bajo la orientación del profesor. Están, sin embargo, claros los casos extremos: el procedimiento más conservador consiste en que el profesor explica el nuevo concepto y el alumno sigue la explicación.

El nombre del concepto «color protector», designa al contenido conceptual así construido. Esto es lo importante: a cada contenido conceptual corresponde el nombre de un concepto. Se trata del signo verbal que a continuación es utilizado corno representante del contenido conceptual. Los conceptos pueden tener también por objeto acciones y operaciones. Toda estructura de relaciones que se vaya construyendo pasó a paso a partir de partes más simples y que se encauza hacia un vértice ideal, que recibe entonces un nombre, proporciona un concepto. Lo especial de los ejemplos que hemos puesto en este capítulo es que en ellos se ha reconstruido con el pensamiento y expuesto conceptualmente una parcela de realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com