ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  346 Visitas

El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica respecto a Europa y EEUU, e impulsó la emigración hacia las ciudades.

El caudillismo heredado del s. XIX

En cuanto a las circunstancias literarias podemos argumentar que la eclosión de la narrativa hispanoamericana en lasegunda mitad del s. XX ha sido resultado de la convergencia de diferentes factores. Por un lado, las circunstancias históricas generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó aplantearse cuál había de ser su actitud ante esa realidad.

Por otro, recibieron la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovacionesnarrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana, el contraste entre la cultura europea y el mundo mítico de las culturas indígenas y la visión mágica de lospobladores de origen africano.

Además de definirla como novela hispanoamericana podemos concretar más aun afirmando que se trata de una obra perteneciente al género del realismo mágico, consolidado en los setenta, que muestra una realidad que excede los límites de la racionalidad. Cabe destacar la tendencia de lo fantástico, la creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales. También se centra en las vivencias de los personajes y en su forma de ver el mundo.

La literatura de esta época no abandonó la preocupación social que había precedido años anteriores, sino que ahondó en ella, añadiendo mayor complejidad y preocupación formal, unidas al compromiso ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com