ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Principios


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

“Siete propuestas como base para modificar los contenidos de aprendizaje”

Por: Neftali Jetzabe Hurtado Garcia

Como ya lo menciona el título, se hablará acerca de siete propuestas de

Pierre Bordieu y Francois Gros, sobre los principios organizativos de los contenidos de aprendizaje. En ellos se busca modificar la condición en la que se encuentra la educación, mediante los propios maestros y de igual manera llevarlos a coloquios internacionales para discutir las propuestas.

A finales de 1988 se creó una comisión de estudio sobre los contenidos de aprendizaje, a cargo de Pierre Bourdieu y Francois Gros e integrada entre otros, por Jacques Derrida y Pierre Baqué. Ellos se propusieron delinear las grandes orientaciones para la transformación progresiva de los contenidos de la enseñanza y formularon siete principios, que a manera de síntesis a continuación se detallan:

Primer Principio

Los programas deben estar sujetos a una revisión periódica con miras a introducir en ellos los saberes exigidos por los progresos de la ciencia y los cambios de la sociedad; toda adición debe ser compensada con supresiones (Pierre Bordieu).

El hecho de que se reduzca la extensión e incluso el nivel de la dificultad de un programa no implica que esto vaya a hacer que baje su nivel. No obstante, una reducción operada con inteligencia debe hacer posible una elevación del nivel, permitiendo trabajar menos tiempo pero mejor. Se busca crear alumnos y aprendizajes activos no pasivos.

Al cambiar el aprendizaje tenemos que cambiar la forma de evaluar, dejar de lado los exámenes extensos y tediosos, por exámenes esenciales que midan la capacidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en diversos contextos.

Segundo principio

La educación debe privilegiar toda enseñanza capaz de ofrecer formas de pensamiento dotadas de validez y aplicación general, por sobre enseñanzas que proponen saberes susceptibles de ser aprendidos (Pierre Bordieu).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com