ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDOS DE APRENDIZAJES

Los aspectos innovadores de la Formación Basada en competencias, en la relación entre los objetivos y la propuesta del aprendizaje son:

1. El reconocimiento de los aprendizajes

2. La integración entre teoría y practica

3. El énfasis en el desempeño real

4. La articulación del saber ser

5. El establecimiento de procesos de gestión de calidad.

Los contenidos de aprendizaje generalmente están presentes en los objetivos o propósitos didácticos, por ello, se entiendo todo lo quien hay que aprender para alcanzar unos objetivos o propósitos que no solo se incluyen capacidades motrices, afectivas, de relación personal y cognitivas, si no que comprenden otras capacidades, por lo que son también contenidos de aprendizaje todos aquellos que posibilitan la construcción de competencias.

Dichos contenidos son almacenados en redes amplias de significados y ser utilizados en una diversidad de redes y situaciones; por lo que se busca lograr aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten la construcción de competencias por parte de los alumnos. Para lograr los aprendizajes debemos tomar en cuenta las características personales, el nivel de desarrollo, la experiencia y los conocimientos previos de los alumnos, organizar los contenidos en situaciones de aprendizaje de acuerdo con los métodos del jardín de estudiantes, ya tender las diversidades en el grupo y su entorno.

A continuación se mencionan las características principales de cada uno de los contenidos.

Contenidos Conceptuales

Hacen referencia al conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes y los principios se refieren a los cambios que se producen en un y hecho, objeto o situación en relación con otros objetos, hechos o situaciones y que normalmente describen relación de causa – efecto. Si el alumno no comprende el significado, no ha aprendido un concepto o principio.

Contenidos Procedimentales

Conjunto de acciones ordenadas lógicamente para la consecución de un objetivo, lo cual puede incluir técnicas, reglas, métodos, destrezas, habilidades, estrategias, etc. Zabala sitúa los contenidos procedimentales en tres ejes o parámetros y dice que, se aprenden a partir de mnodelos expertos:

1. Motriz – cognitivo.

2. Pocas acciones – muchas acciones

3. Continuum algorítmico – heurístico.

La reflexión sobre la misma actividad permite tomar conciencia de la actuación, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com