ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Cuba


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

El poema “A Cuba” de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924) refleja claramente una etapa importante de la vida de ésta, el exilio y su incesante lucha por  la independencia.  Fue publicado en 1893 mientras la poetisa se encontraba desterrada  de su tierra natal.  Su mensaje es de solidaridad y hermandad con el pueblo cubano.  Tanto Puerto Rico como Cuba sufrían en el momento histórico en que escribe la represión del imperio español.  Esta pieza magistral está escrita en rima consonante con 10 versos octosílabos de arte menor.  Con tono melodioso y rítmico la autora logra captar la atención del lector para difundir su mensaje.

Mediante el uso de variadas figuras retóricas los temas del amor a la patria, solidaridad y libertad quedan plasmados de principio a fin.  Así por ejemplo, utiliza el hipérbaton no solo para rimar sino para darle énfasis al tema del exilio que la alejó involuntariamente de su amado Puerto Rico.   Altera el orden de las palabras al decir  como en el verso 4“al dejar la patria amada donde vi la luz primera! También utiliza la interrogación retórica para dar énfasis a lo que está diciendo, un ejemplo de esta se encuentra en los versos 21-24 `` ¿ cómo no darme calor la hermosa tierra de Tula ,donde el horizonte azula y da a los campos color? Las metáforas son utilizadas para expresar un sentimiento por ejemplo en el verso 15 SI ausente lloro mi nido que expresa el sentimiento  de tristeza. De esta manera el autor expone sus ideas o sentimientos de una forma más divertida.

Definitivamente la autora logra expresar sus sentimientos de una forma divertida y elegante por la forma que hico sus estrofas. Se pueden ver muchos sentimientos como la solidaridad libertad y amor a la patria y sobre todo un deseo de libertad para Cuba y Puerto Rico .La autora refirma esto cuando en la estrofa 7 dice que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas Este poema fue grandioso en su tiempo y aunque los dos países lograron dependencia de España Puerto Rico no quedo liberado porque ahora es parte de Estados Unidos. La autora Lola Rodríguez de Tio hizo un estupendo trabajo con este poema ya que fue super interesante y te da información sobre lo que estaba occuriendo en ese tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com