ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Diestra De Dios Padre


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  3.994 Visitas

Página 1 de 2

A la diestra de Dios Padre

Versión de Enrique Buenaventura

Presentación.

Esta es una obra escrita por el dramaturgo colombiano, Enrique Buenaventura, que se inspiró en un cuento de la Edad Media europea del que hay muchas versiones en Latinoamérica. En Colombia, Tomas Carrasquilla, presentó su primera versión escrita.

Enrique Buenaventura lo subtituló su obra como “mojiganga ”, obra de popular de carácter festivo que presenta las costumbres y el lenguaje de una región colombiana Antioquia. En ella se mezclan muchos aspectos de la cultura literatura medieval entre los que sobresalen personajes como Dios, el diablo, la muerte. También la temática de los milagros, lo poderes que Dios concede a Peralta y algunos aspectos tomados de la picaresca.

La estética dramática de Buenaventura ha tomado las bases propuestas por Bertold Brecht quien postuló la concepción del teatro épico didáctico, en el cual tanto los protagonistas como la puesta en escena buscan que el espectador experimente un alejamiento con respecto a las pasiones y conflictos representados en la escena que podrían llegar a dar la apariencia de lo real o familiar y provocar la catarsis, este alejamiento tiene el propósito de evitar que el espectador se identifique con el protagonista y pueda reflexionar acerca de los problemas y la sociedad representada en la obra. Para Brecht el teatro debe mostrar el funcionamiento de un modo de producción actual a partir de un modo de producción antiguo, con el fin de provocar una toma de conciencia de los problemas sociales de su tiempo y propiciar un verdadero cambio político. Por este motivo la obra de Enrique Buenaventura presenta rasgos de ironía y humor negro con el fin de hacer reflexionar al espectador acerca del problema planteado que en este caso de de orden político-social. Esta obra publicada en 1958, ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo porque es de creación colectiva, lo cual supone que en su puesta en escena participan no sólo los actores y el director, sino también se toman en cuenta las sugerencias del espectador, por lo cual se han ido actualizando personajes y situaciones a las condiciones sociales que ha experimentado la sociedad colombiana. Se conoce hasta ahora la quinta versión de la misma. Hay en ella una crítica implícita a las instituciones sociales burguesas, la religión y la caridad.

Enrique Buenaventura obtuvo el Premio internacional de Teatro de la UNESCO con su obra La tragedia del Rey Christophe.

Si quieres saber más acerca de este autor da clic aquí:

http://www.guiacultural.com/guia_regional/regional/colombia/enrique_buenaventura.htm

http://escenicas.univalle.edu.co/maestros/buenaventura.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com