ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diestra De Dios Padre


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  10.505 Palabras (43 Páginas)  •  4.698 Visitas

Página 1 de 43

ANALISIS DEL LIBRO

A LA DIESTRA DE DIOS PADRE

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A :

COLEGIO

ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Tabla de Contenido

Pág.

Introducción.........................................................................................................

Biografía del Autor Tomas Carrasquilla..............................................................

Marco Histórico...................................................................................................

Descripción del Argumento de la obra................................................................

Temas Claves.......................................................................................................

Personajes Principales..........................................................................................

Personajes Secundarios........................................................................................

Vocabulario..........................................................................................................

Bibliografía..........................................................................................................

BIOGRAFIA DE TOMÁS CARRASQUILLA

Tomás Carrasquilla (1858-1940), narrador colombiano. Desempeñó cargos públicos de modesto alcance y, salvo alguna incursión a la capital, Bogotá, siempre vivió en Santo Domingo o Medellín, en la provincia de Antioquía. Polemizó con el modernismo, defendiendo la literatura del realismo y el costumbrismo, aunque excediendo los marcos de la herencia del siglo XIX y buscando unas formulaciones artísticas más elaboradas y depuradas que las de sus antecesores. La invalidez no le impidió desarrollar una activa vida literaria en reuniones y tertulias de su medio local. Sus numerosas producciones desarrollan una fina observación sobre las costumbres, el habla y los tipos característicos del ambiente antioqueño, del cual fue un sostenido observador. Se recuerdan sus títulos: Frutos de mi tierra (1896), Grandeza (1910), La marquesa de Yolombó (1928), Memorias de Eloy Gamboa (tres volúmenes, 1935-1936). Sus novelas breves alcanzaron gran difusión continental en publicaciones de pequeño formato, conocidas como "novelas semanales"; Luterito, Salve, Regina, Entrañas de niño y El Zarco.

TOMÁS CARRASQUILLA:

Si el Maestro hubiera viajado y corrido la bronca aventura de la vida por el mundo quizá sus personajes tendrían más continuidad y meollo dentro de situaciones novelescas de mayor trascendencia. Pero él vivió a la orilla de las aldeas antioqueñas observando el bien y el mal de almas rudimentarias, metido hasta las narices en tabernas y costureros. En el medio en que se movió Carrasquilla no hay vidas de gran empresa, ni conflictos humanos de envergadura. En Carrasquilla el comadreo es el personaje de primer plano, el protagonista multitudinario en donde pulsa la clave psicológica del autor y de su pueblo… Más que un costumbrista mondo y lirondo el ilustre Maestro, dentro de un género muy suyo, es el psicólogo de la novela.

En la diestra de Dios Padre cuenta el escritor antioqueño la vida y milagros de Peralta en el lenguaje popular de Antioquia y sin embargo aquello es una página clásica de tanto sabor y tan castiza como la más pintada del Siglo de Oro español”.

Simón el Mago: “Es el cuento en que prepara Carrasquilla los paneles de la novela… El Maestro se divierte con su niño detenido recordando episodios humorísticos de la infancia”.

Grandeza (1910) Diálogos largos y continuos se hacen pesados. Dedicado a Doña Susana Olózaga de Cabo, “único personaje tomado de la realidad es el de la agraciada. Confieso que no logré identificarla”.

El padre Casafús (1914) “Cuando digo que en la novelística colombiana del siglo pasado redoblan los tambores de la guerra civil me sale al paso el Maestro Carrasquilla. Aquí se repite la eterna y miserable historia de liberales y conservadores y como en Tomás de Rómulo Cuesta en el fondo de la estampa aldeana suena lejano el tiroteo de las batallas… Esta es una de las mejores novelas de Carrasquilla. Por el mismo nivel de calidad anda Ligia Cruz, obra de madurez”.

MARCO HISTORICO

La labor del novelista que quiera reflejar en su obra la vida ambiente, es de suyo agria y espinosa; mayormente en ciudades reducidas. La maledicencia, que a todos nos enferma, encuentra en cada novela de esta índole amplio campo para sus lucubraciones y es lo hermoso del caso que nadie se fija en los personajes buenos o elevados de una ficción novelesca, para buscarles el original en la vida real y efectiva; pero no se trate de un tipo malvado o ridículo.

DESCRIPCION DEL ARGUMENTO DE LA OBRA

Parte Inicial:

El protagonista era un hombre de nombre Peralta el cual vivía en un pajarate muy viejo, en el propio camino real y en la parte de afuera de un pueblo donde además vivía el rey, Peralta no era casado y vivia con su hermana que tampoco se había casado y era algo mayor y muy timida y aburrida, todos los habitantes del pueblo conocían a Peralta por sus múltiples caridades.

• Temas Claves:

• El camino hacia el infierno

• El cielo con Jesús

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com