ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

Habla acerca de que debemos de ser conscientes, reflexivos y humanos con nuestra práctica docente dándonos cuenta que tanto puede influir la historia de la humanidad y la sociedad en nuestro desempeño.

Tomando en cuenta que como seres humanos somos seres conscientes desde muy temprana edad, iniciando al diferenciar lo bueno de lo malo, y dándonos cuenta que no estamos solos en este mundo, que hay más personas con las cuales compartimos nuestro día a día, y somos capaces de transformarlo con nuestras acciones las cuales nos ayudan a expresarnos y trascender en la vida, así mismo debemos hacerlo en la educación ya que al estar conscientes de nuestra práctica docente daremos pie a ir mas allá de los limites en la formación de nuestros alumnos dando una enseñanza significativa y de calidad lo cual repercutirá en su futuro.

Existir es un modo de vida propio del hombre ya que es capaz de transformar, de producir de decir de crear y comunicarse. El hombre puede reflexionar acerca de su entorno existencial y puede cuestionar la relación que tiene con el mundo.

Los contactos de los hombres con el mundo a diferencia de los animales de los hombres tienen reflexión, intencionalidad y trascendencia características, su conciencia y su acción lo que lleva a reflexión de la realidad material es la conciencia ya que se constituye en la dialéctica de la objetividad y la acción sobre el mundo.

La conciencia semiintransitiva

La conciencia semiintransitiva es típica de las estructuras cerradas. Dada su casi inmersión en la realidad concreta, esta conciencia no llega a percibir muchos de los desafíos de la realidad, o los percibe de un modo distorsionado. La semiintransitividad es una clase de obliteración impuesta por las condiciones objetivas. Debido a esta obliteración, los datos que capta la conciencia sometida son los que se encuentran dentro de la órbita de su experiencia vivida.

Los hombres cuya conciencia existe en este nivel de casi inmersión carecen de lo que llamamos precepción estructural, que se reformula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas.

La conciencia ingenua transitiva

Si bien la diferencia cualitativa entre conciencia semiintransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos que produzcan cambios cualitativos en la conciencia de los hombres. En muchos sentidos, la conciencia semiintransitica sigue presente en la conciencia ingenua transitiva.

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

En la actualidad los hombres buscan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com