ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN

La Tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos.

1. ACENTO PROSÓDICO

El acento prosódico es el que no se ve (no lleva la tilde o rayita) es utilizado para la corrección de la fonética (manera de acentuar las palabras cuando las pronuncias, no cuando las escribes)... y es fácil saber cuándo es prosódico y cuando es ortográfico, ya que son sólo esas dos formas de acentuación

El acento prosódico, también llamado "fonético" o "tónico", es la intensidad que se da a una sílaba, al pronunciar una palabra; esta sílaba, se denomina "Tónica", y las demás, "atónicas". Por ejemplo: la palabra "acento", lleva su intensidad fonética o prosódica, en la 2da. sílaba: "cen". No debemos confundir con el acento ortográfico (cuando lleva tilde ej.árbol, mamá, canción) con el acento tácito (que solamente lleva fuerza en la pronunciación computadora, pocillo, libro).La prosodia es el estudio de la pronunciación y acentuación del idioma.

1.1. EL ACENTO PROSÓDICO SEGÚN LA NUEVA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

La ortografía de la lengua española se refiere al acento prosódico como la forma general de acentuar y que, por tanto, engloba a todos los tipos de acentos como: Papá, café y ordenador poseen el acento prosódico y los tres primeros términos llevan acento prosódico en la sílaba que el acento ortográfico indique.

Sin embargo, la palabra ordenador, aunque no lleve tilde en su sílaba tónica, la misma no deja de tener el acento prosódico.

1.2. DIFERENCIA ENTRE EL ACENTO PROSÓDICO Y EL ACENTO ORTOGRÁFICO

La diferencia entre el acento prosódico y el acento ortográfico consiste en que el acento prosódico no lleva tilde en la silaba acentuada y el acento ortográfico lleva la tilde gráfica en la silaba acentuada.

En la palabra reloj el acento prosódico recae sobre la sílaba loj aunque no lleve tilde gráfica.

No ocurre lo mismo con los acentos ortográficos, ya que estos llevan tilde sobre la sílaba en la que recae el acento.

Por ejemplo, la sílaba tré de la palabra trébol requiere el uso de la tilde para indicar la mayor intensidad para pronunciar dicha sílaba.

En ambos tipos de acentos, tanto en reloj como en trébol se realza la pronunciación de una determinada sílaba.

La única diferencia, como se ha mencionado, es que los acentos ortográficos siempre requieren de la utilización gráfica de la tilde.

Según las reglas de la gramática y ortografía, las palabras por el acento se dividen en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Agudas.- Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo tanto, llevan acento ortográfico.

1.3. LA TILDACIÓN ACENTO ORTOGRÁFICO

Es la materialización de esa "mayor intensidad de voz", esta se representa mediante una rayita oblicua (´) llamada tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de Tildación.

El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca generalmente sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).

En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos también hay varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas aunque en lombardo ù indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como “y”. En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una “s” implosiva.

1.4. CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR LA UBICACIÓN DEL ACENTO

Una de las clasificaciones de las palabras se da por la ubicación del acento y entre ellas tenemos:

• Las Palabras Agudas:

• Las Palabras Graves o Llanas

• Las Palabras Esdrújulas

• Las Palabras Sobre Esdrújulas

1.4.1. LAS PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas son las que se acentúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com