ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL POEMA AVANT PROPOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 6

Análisis métrico del poema AVANT PROPOS

José Asunción Silva inaugura una nueva manera de componer versos, el uso de la rima tipo pie quebrado, es consecuencia de su estilo decadentista, estilo en el que Silva deja ver su desacuerdo con el mundo que lo rodea y su manera innovadora de componer y de ejercer una crítica. Este poema pertenece a la colección de Gotas Amargas de José Asunción Silva, está compuesto por 5 estrofas, todas ellas de 4 versos, 3 eneasílabos y 1 pentasílabo, curiosamente al investigar se encontró que esta es una característica del modernismo aunque José Asunción Silva se ubica entre el romanticismo y el modernismo. Posee 10 sinalefas en los versos 2, 6, 7, 9, 10, 18 y 19; encabalgamiento en los versos 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 14, 15 y 16, 17 y 18, 19 y 20. Pausas intraversales en los versos 3 y 14, rima asonante que precisa la intención del poeta de salirse de lo establecido.

¿Qué significa AVANT PROPOS?

Este es un término de uso de la lengua francesa para determinar el prefacio es el prólogo en donde se explica de que va a tratar el texto, es el avance de la propuesta de escritura.

Si pensamos en la intención de llamar a este poema “inicio” podemos imaginar que para este poeta era importante señalar el camino por el cual se debía ir a leer su poesía, en este caso es el principio de GOTAS AMARGAS en donde “su poesía satírica, notable por su desobediencia a la tradición, la hacen imprescindible para completar el sello del poeta moderno” (Aguirre.2008), dicho por esta misma autora la sátira para este poema se convirtió en motivo que penetró todas sus obras y que mejor ejemplo que este AVANT PROPOS con el que haremos un recorrido de sentido intentando desentrañar todo lo que el autor allí quiso decir.

En cuanto a la forma se puede decir:

En la primera estrofa

Prescriben los facultativos

cuando el estómago se estraga,

al paciente, pobre dispéptico,

dieta sin grasas.

Se puede observar una metáfora cuando habla de los facultativos, habla de la llenura del estómago sugiriéndola con la palabra estraga, igualmente el paciente, está enfermo del estómago y por tanto de forma natural no debe comer grasas. Aquí establece una relación natural con la enfermedad llamada indigestión.

Le prohíben las cosas dulces,

le aconsejan la carne asada

y le hacen tomar como tónico

gotas amargas.

Esta segunda estrofa señala unas prohibiciones y consejos en el que las gotas amargas desempeñan ese papel descongestionador pues existiendo el contraste entre lo que es dulce y lo que es amargo se puede mediar el alivio para esa congestion estomacal. Es como si un observador que es el poeta estuviera contando lo que pasa con otro personaje que es el enfermo.

Pobre estómago literario

que lo trivial fatiga y cansa

no sigas leyendo poemas

llenos de lágrimas

En esta estrofa se hace uso de una metonimia en estómago literario establece una contigüidad entre la digestión de los alimentos y la digestión de la literatura. Hay también una sinonimia entre fatiga y cansa que contrasta con trivialidad y ese no sigas leyendo es una especia de orden que a la vez suena a consejo señalando explícitamente la razón que enferma poemas llenos de lágrimas.

Deja las comidas que llenan,

historias, leyendas y dramas

y todas las sensiblerías

semi-románticas.

En esta estrofa el verbo deja es imperativo, señala una orden y sigue estableciendo una comparación entre la ingestión de alimentos y la literatura romántica, pues las sensiblerías es lo que enferma.

Y para completar el régimen

que fortifica y que levanta,

ensaya una dosis de estas

gotas amargas.

Esta última estrofa encadena con la anterior completando la orden, ensaya establece la acción que ayuda a resolver la enferma llenura literaria.

En cuanto al sentido se puede decir que:

Este poema está dirigido a una tercera persona, quien escribe literatura romántica, desde la óptica de otro escritor que está cansado de lo mismo y quiere proponer otras maneras de escribir, de acercarse al poema, ya no desde los sentimientos, sino desde las realidades.

En la primera estrofa tener el estómago lleno no siempre es símbolo de satisfacción, también es símbolo de estar estragado, fastidiado, de ahí que establecer la comparación entre la digestión cuando se ha comido mucho y lo que sucede cuando todo lo que se lee es romántico y sensible.

En la segunda estrofa se observa que hay una normalización entre lo que se puede y lo que no se puede, es un tercero quien habla de otro, como si observara contando lo que sucede señalando las condiciones de esa prohibición, nada de dulce, la carne asada como elemento que ayuda a equilibrar rematando con una gotas amargas que por supuesto entremezclaran los sabores para compensar el fastidio. En consideración a lo que se ha dicho en esta estrofa el poeta esta proponiendo innovar, amalgamar las nuevas posibilidades.

En la tercera estrofa el poeta se acerca, a pesar de que el estómago literario se convierte en el contraste para determinar que hay un cansancio por lo mismo, se acerca para aconsejar el que deje de llorar por lo mismo, es decir aquí el poeta lo que quiere decirnos es que las lagrimas de tanto verlas cansan y fatigan y teniendo en cuenta las similitudes que plantea entre cansancio y lágrimas se podría pensar que para éste se convirtió en algo trivial y de poca importancia, de ahí su afán de proponer el cambio.

En la cuarta estrofa el poeta ordena sin miramientos lo que debe hacerse y ataca directamente lo que para él, es el problema. Vemos entonces que la contraposición hacia lo romántico es lo que caracteriza este poema que pone como punto de partida en esta estrofa, señalando que lo que llena en la literatura no es satisfactorio porque es algo que puede parecer «cursi», así como las sensiblerías, mostrando de este modo un lado irónico sarcástico que rebela su fastidio hacia la literatura romántica.

En la quinta y última estrofa el poeta, como si escribiera una receta y fuera él el médico, propone a manera de sugerencia una manera distinta de leer, y cuando dice: ensaya una dosis de estas gotas amargas, lo que está diciendo es que prueben a leer otras historias, otras maneras de reflejar el mundo a través de la escritura, esta finalmente es la propuesta para sus lectores pues considera que lo amargo, tal como lo señala en la segunda estrofa es la solución para aliviarse del mal de lo romántico.

CONCLUSIÓN

Al buscar la línea de sentido de este poema podemos encontrar que el poeta intenta dar una explicación de lo que sucede en la mente y cuerpo de un poeta cuando escribe basándose en una comparación que establece entre el aparato digestivo de una persona que sufre trastornos digestivos en los que las gotas amargas sirven para combatir el dolor utilizando a su vez esta referencia para señalar que cuando hay amargura, aunque pueda haber dolor, esto ayuda a ser más duro «no sigas leyendo poemas llenos de lágrimas» es una manera de invitar al lector a que se concentre más en la vida tal y como pasa, donde el pesimismo y la ironía se convierten en claves para crear esa dureza que deja clara al final del poema en su última estrofa porque dela ironía se compone la amargura y la dulzura de estar vivo y combatir su propio espíritu. Crear unas gotas amargas para equilibrar su espíritu sensible, romántico, triste y meditabundo es la manera que tiene este escritor de ofrecerse y ofrecer al lector otra mirada que permita ir más allá., es de algún modo una visión crítica y desafiante al romanticismo de la época es también la manera de señalar que hay un vacío entre los fines estéticos del romanticismo y el acontecer de la vida tal y como pasa en ese momento.

Claudia Patricia Zuluaga Toro

Mayo de 2012

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt