ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Habla


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de los actos de habla

En los años sesenta el filósofo inglés, J. L. Austin, propuso una teoría en la que señalaba que hablar no es sólo “informar”, sino que también es “realizar” algo, es decir, que el lenguaje, además, de describir el mundo está capacitado para hacer cosas. Suele considerarse a John Austin como iniciador de la pragmática moderna, pero su teoría fue mejorada por su discípulo, Searle.

Austin distinguió dos tipos de enunciados:

- Asertivos o constatativos: admiten asignación de verdad o falsedad.

- Preformativos: se hace exactamente lo que se dice.

Posteriormente, Austin admitió que todas las oraciones podían cumplir actos, lo cual permitió distinguir significado de fuerza, es decir, lo que las palabras dicen y fuerza de la enunciación, o sea, lo que las palabras hacen. De este modo, identificó tres niveles del acto de habla:

1. Acto locutivo: es el acto de “decir algo” pronunciado fonéticamente (acto fonético), elaborado mediante reglas semánticas y sintácticas (acto fático) a las que se dota de un cierto sentido y referencia (acto rético).

2. Acto ilocutivo: es el acto de “llevar a cabo un acto de decir algo”, es el poder de hacer. Vehiculiza la intención del emisor, la cual se revela por marcadores.

3. Acto perlocutorio: es el acto por el cual se producen efectos en el interlocutor. Austin señala que más que efectos son realmente consecuencias las que se producen.

Pero se debe considerar que aunque nos propongamos producir un efecto determinado, éste no siempre se cumple o al revés, tal vez no queramos producir un efecto y éste se produzca.

Para Searle, los actos de habla son las unidades de la comunicación lingüística, y se realizan de acuerdo con reglas (reglas semánticas constitutivas). Continuó con los estudios de su maestro, centrándose en los actos ilocucionarios. Afirma que hay una correlación entre la forma lingüística y el acto de habla. No desarrolla una teoría de los contextos, a pesar de que los actos de habla se producen en contextos determinados, puesto que es el que le da su justo significado a las formas usadas.

- Tipos de Actos de Habla

Searle Austin Campos

------------ judicativos (estimación o apreciación: absolver, condenar, considerar, interpretar, determinar, evaluar, caracterizar, diagnosticar, analizar, clasificar, computar estimar, situar…)

directivos ejercitativos (dominio o influencia, potestad: elegir, designar, mandar, ordenar, instar, aconsejar, prevenir, destituir, despedir, perdonar, rogar suplicar, revocar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com