ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adjetivos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El adjetivo

El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oración y que tiene por función principal modificar al sustantivo y concuerda con este en número y género.

Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de él.

El diccionario de la Real Academia Española lo define en los siguientes términos:

3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oración adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oración.

Adjetivos determinativos.

En presencia de otro adjetivo exigen estar antepuestos y no pospuestos a aquel. El adjetivo como categoría gramatical puede aparecer delante del sustantivo para expresar realidades diversas. Tiene valores semánticos similares a los cuantificadores y no pueden figurar como única pre-nuclear. Sirve para decir algo sobre la cantidad de objetos que designa por ej. “tres masas”, puede señalar la distancia del objeto en relación con el hablante por ej. “aquel niño”, puede establecer la relación de posesión existente entre el objeto y el hablante/oyente por ej. “mi país”.

Adjetivos demostrativos.

Aluden a la situación espacial del nombre al que van unidos respecto a la persona que habla. Sirven para señalar si el objeto está cerca del hablante (este coche), si el objeto está situado a una distancia media (ese coche), si está lejos (aquel coche), estos adjetivos tienen variación de genero y numero. Pueden ser de proximidad por ej. “este, esta, estos, estas”; de alejamiento intermedio por ej. “ese, esa, esos, esas”; de alejamiento extremo por ej. “auqel, aquella, aquellos, aquellas”.

Adjetivos calificativos.

Son los que expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Admiten cualquier posición respecto del núcleo sustantivo del grupo unitario y respecto del otro adyacente. En oraciones enunciativas no pueden funcionar como actualizadores del nombre para la función del sujeto. Por ejemplo:maría tiene una falda azul. Se dividen grupos:

Adjetivos invariables en género. Son los que presentan la misma forma con sustantivos masculinos y femeninos. Cuando actúan como sustantivos la diferencia de género se manifiesta en el artículo u otros determinantes. Ej. El/la estudiante.

Adjetivos variables con terminaciones múltiples. Pueden ser los nombres de los colores, gentilicios, etc.

Adjetivos posesivos.

Indican a quién pertenece el objeto designado por el sustantivo al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com