ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 2

AGENTES ECONÓMICOS

Expresión genérica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos más elementales o primarios del proceso económico: consumidores o economías domésticas, unidades económicas de producción o empresas y Estado. Se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica y neoclásica. Más allá de esta concepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis a otros agente

s económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribución comercial, los grupos financiero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante.

Personas físicas o jurídicas que llevan a cabo operaciones de producción, distribución o consumo. Economic agents.

La contabilidad nacional distingue cinco categorías de agentes que cumplen las operaciones elementales de la actividad económica: las empresas, los hogares, las administraciones las instituciones financieras y el sector exterior.

Las empresas pueden ser industriales, agrícolas o comerciales; también incluyen a los artesanos, y a quienes ejercen profesiones liberales. La categoría de los hogares está definida por la división de la vivienda y los recursos (sí un individuo vive solo, constituye por sí mismo un "hogar"). En el seno de este grupo de agentes existen diversas categorías socioprofesjonales: agricultores que trabajan sus propias tierras, asalariados agrícolas, patrones de la industria y del comercio, profesionales liberales y mandos superiores y medios, empleados, obreros, personal de servicio, inactivos (estudiantes, retirados, jubilados...) y "otros activos" (clérigos, militares, artistas).

Dentro de las administraciones se clasifican ios organismos privados o públicos dotados de personalidad jurídica (sus servicios, como la enseñanza, la seguridad pública o la justicia se prestan gratuitamente al usuario). Resaltan especialmente el Estado, la Seguridad social, etc. Las instituciones financieras comprenden la Banca nacional y la privada, la Hacienda pública y las diversas entidades de crédito. Todos los agentes situados fuera del territorio nacional figuran en la rúbrica del sector exterior. Para las transacciones con el extranjero se dota a los agentes interiores de una cuenta en el exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com