ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dorian Gray


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

I. CONTENIDO

A. TITULO

El título “El Retrato de Dorian Gray” expresa apenas una parte de lo que en verdad el autor quiere decir, y esto se puede decir hasta leer la obra. Se trata de destacar la vanidad y lujuria del personaje. También se puede decir, ya que el protagonista se enamora de sí mismo, que el retrato es la imagen de su narcisismo.

B. ASUNTO

Un breve resumen de la obra se puede deducir de unas cuantas palabras claves, como: la vanidad, la venganza, y la admiración por la belleza y la juventud que puede llegar a tener un personaje. Los acontecimientos de la obra son ficticios ya que es una novela, y pueden llegar a compararse con la vida y la literatura, pero esta novela está más dirigida a la temática Faustina del siglo XIX.

C. TEMA

El verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre. Se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad como del personaje de Dorian Gray y la corrupción de su alma.

D. ELEMENTOS DE LA NOVELA

1. PERSONAJES:

• Principales: Dorian Gray: Es el personaje principal de la obra. En su comienzo es un joven de diecisiete años, de cabellos rubios, de ojos azules, los labios de un rojizo especial, una figura perfecta, y que tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen.

Basil Hallward: Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Al principio se hace muy amigo de Dorian. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, y disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte.

Lord Henry Wotton: Es el mejor amigo de Dorian Gray, a quien conoce gracias a Basilio, que era amigo de ambos. Una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos y de ideas, que modifican poco a poco su personalidad.

• Secundarios: Sibila Vane, Jaime Vane, Alan Campbell, lady Narborough, Mr. Hubard,El aprendiz de mr. Hubbard, Lord Kelso, Lady Radley, Mr. Dandy, Doctor Birrell, La madre de Sibila, El judío, la Patti, La hermana de Lord Henry, La señora Henry, lord Fermor, La tía Agata, Felipe, Francis.

• Caracterización de los personajes: Indirecta.

• Los sucesos de la novela cambian el carácter de algunos de los personajes pero son cambios irrelevantes. La mentalidad de Dorian no cambia hasta que la novela se va acercando a su desenlace que es cuando el siente que narcisismo está consumiendo su alma.

• Los acontecimientos que se van presentando a lo largo de la novela ayudan a manifestar de manera indirecta el modo de ser de los personajes.

• La relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com