ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario poema "CREDO"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  5.634 Visitas

Página 1 de 3

El poema “Credo” escrito por Nuria Parés en 1959 es una parodia al credo Cristiano.

La estructura externa contiene una rima libre, es decir que tiene versos blancos, sin rimas. A contrario de otros poemas, en este el efecto musical es provocado por los acentos y las pausas.

La métrica es polimétrica, ya que es una mezcla de versos, es decir que todos tienen diferente cantidad de sílabas.

La estructura estrófica está compuesta por una sola estrofa larga.

La estructura interna está compuesta por 3 apartados. La función de estos apartados en el poema es marcar las diferentes fases del hombre en la tierra.

En el primer apartado se refiere al hombre de la prehistoria, la cual marca la primer época donde el hombre vivió, hace miles de años atrás “ el hombre creador del mito y de los sueños”.

En el segundo apartado, aparece el hombre del presente, con rasgos existencialistas, que cree en sí mismo. Este hombre vive el ahora, sin ningún pasado ni futuro “ Creo en el hombre sin antes ni después, en el ahora…”

En el tercer y última apartado, su función es marcar al hombre de futuro, un hombre anciano y en sus últimos días de vida. “Creo en el hombre del zurrón y el báculo…” Esto muestra que es un hombre anciano ya que báculo significa bastón, relacionándose que el bastón es para sostenerse debido la vejez.

Así mismo el poema, contiene diferentes temas y subtemas. El tema principal es el hombre y su poder para crear, ya que a lo largo del poema el yo lírico hace alusión a la grandiosidad del hombre y su habilidad para crear al mundo. Podemos ver que el yo lírico respalda su fe en el hombre ya que el poema contiene una gran repetición de la frase “Creo en el hombre”. En el poema se desarrolla un punto de vista que niega a la religión, ya que se muestra una postura en donde el hombre es quien posee todo el poder de la creación, contrastando a las creencias religiosas de los cristianos, creedores de que Dios fue el inventor del mundo en el cual habitamos.

Otro tema importante en el poema es la historia del hombre, ya que a lo largo del poema el yo lírico describe a la evolución del hombre, desde la prehistoria hasta el futuro. Se hace alusión a la antigua historia humanista al referirse al hombre como “el creador del mito y de los sueños”, al hombre de la actualidad al decir “Creo en el hombre, aqui y aqui plantado” y al hombre del futuro al referirse al hombre como el del “zurrón y el báculo”, ya que baculo significa bastón.

Las creencias del hombre es otro de los temas encontrados en el poema. Podemos ver una clara postura atea por parte del yo lírico, negando la existencia de un Dios todopoderoso al decir “Creo en el hombre sin limbos, sin la gloria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com