ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Vocal


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

Anatomía Vocal

La voz, entendida como el principal instrumento de expresión y comunicación, como el sonido que nos distingue y resulta fundamental en el desempeño profesional de muchas personas, inicia su proceso de producción con la voluntad de entregar un mensaje (Tulón, 2005). Durante la respiración los pliegues vocales permanecen abiertos dejando libre paso al aire que ingresa y sale por la vía aérea, sin embargo cuando tomamos la decisión de producir voz, los pliegues vocales se aducen, impidiendo la salida del aire espirado, con lo cual la presión bajo la glotis (presión subglótica) aumenta a tal nivel que vence la resistencia que entregan los pliegues vocales y logra acceso a la vía aérea superior. El paso de aire espirado a través de la glotis favorece la vibración de los pliegues vocales (Bustos, I.; 2003, Le Huche, F.; 2003, Ortega, A.; 2009), los cuales generan un sonido denominado F0 (frecuencia fundamental). El sonido generado en los pliegues vocales, para conseguir ser oído y participar del proceso de habla, deberá recorrer el tracto vocal (filtro), lugar en que la configuración de las distintas cavidades de resonancia (faringe, cavidad oral, cavidad nasal y senos paranasales) se encargará de amplificar, atenuar y/o nulificar los distintos componentes de la onda sonora generada por la fuente. Finalmente, el sonido ya enriquecido por los resonadores deberá  ser articulado por los órganos fonoarticuladores (lengua, dientes, labios, paladar, velo del paladar, faringe, mejillas), con lo cual la producción vocal/habla se completa, permitiendo que el mensaje sea entregado.

Sin embargo, para que todo lo anteriormente descrito pueda realizarse de manera saludable y sin alteraciones, deben funcionar de manera sinérgica variados sistemas, entre los cuales encontramos:

Sistema

Emisor                :

Corresponde al vibrador, es decir, la fuente generadora del sonido. En el caso de la voz  esta función recae sobre la laringe, la cual está compuesta por cartílagos, músculos, ligamentos, membranas y mucosa.

Sistema

Muscular        :

Aporta entregando soporte y estructura postural, así como también actividad motora laríngea (musculatura intrínseca y extrínseca de la laringe), respiratoria (músculos inspiratorios y espiratorios, principales y accesorios), resonancial (velo del paladar, faringe) y articulatoria  (movimientos de los órganos fonoarticuladores), ejecutando en todos los niveles movimientos de precisión, agilidad, coordinación y resistencia.

Sistema Respiratorio        :

Corresponde a la potencia que inicia el proceso fonatorio. El flujo espiratorio (columna de aire) vence la resistencia que entrega la aducción de los pliegues vocales favoreciendo el inicio de la vibración.

Sistema Resonancial        :

Corresponde al tracto vocal, el filtro de la onda sonora generada por la fuente. En el caso de la voz esta función recae sobre la faringe, cavidad oral, cavidad nasal y senos paranasales. Estas estructuras son las encargadas de amplificar, atenuar y/o nulificar los distintos componentes de la onda sonora.

Sistema Articulatorio        :

Corresponde a los órganos fonoarticuladores: lengua, dientes, labios, paladar, velo del paladar, faringe, mejillas. Se encarga de modelar el sonido espirado, con lo cual se obtienen los distintos fonemas del habla. Esto nos permite, finalmente, ejecutar el acto comunicativo oral.

Sistema Endocrino        :

Desde la muda vocal se hace evidente la influencia de la secreción hormonal sobre la voz, ya sea desde la hipófisis, la corteza suprarrenal, los ovarios o testículos, debido a que la voz es una característica sexual secundaria. Por lo anterior, la voz podrá afectarse por el periodo menstrual, ovulatorio, embarazo y en la declinación de la liberación de hormonas sexuales (menopausia, andropausia). Finalmente, una alteración del sistema endocrino podrá causar alteración de la voz (Farías, 2007)

Sistema Psicológico        :

La voz es un canal de expresión de emociones y a la vez un reflejo de ellas, pues dentro de los 3 pilares que la sustentan, junto al orgánico y endocrino, se encuentra la emoción. Por lo anterior, es que podemos notar el estado de ánimo de una persona sólo por su voz, aun cuando no le estemos viendo, de la misma manera si un sujeto manifiesta tristeza, angustia o alegría se producirán configuraciones distintas del tracto vocal, la musculatura responderá de manera distinta y tendremos variaciones en su intensidad, expresividad del tono, en el ritmo, respiración y articulación (Neira, 2009, Herchcovichz, 2013)

Sistema

Auditivo        :

Permite la retroalimentación de nuestras emisiones. A través del sistema auditivo nos enteramos si nuestra voz fue emitida a una intensidad alta/baja, con un tono agudo o desplazado a los graves, si nuestra resonancia es oral/nasal de timbre opaco/brillante,  oscuro/claro y finalmente regular estas características.

     

La teoría no lineal de la producción vocal plantea que el tracto vocal además de servir como filtro, actúa también como un modificador de los patrones vibratorios de los pliegues vocales, a través de la modificación de la impedancia acústica del mismo (bio feedback fuente – filtro), ya que mientras la glotis produce un sonido de muchas frecuencias, el tracto vocal selecciona un subconjunto de estas frecuencias para ser irradiadas por la boca ofreciendo cierta dificultad a la salida del sonido o energía acústica, la cual la cual interactúa nuevamente con el modo en que se realiza la vibración. Según lo descrito, los principales subsistemas que participan en la fonación son el sistema respiratorio (potencia), el sistema laríngeo (fuente) y el sistema resonancial (filtro), los cuales serán referidos desde sus estructuras anatómicas: [pic 1]

Sistema respiratorio.

                                

La respiración es el proceso por el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen (hematosis). Una respiración adecuada es el pilar fundamental en la producción vocal.  Es posible destacar una respiración fisiológica y una respiración fonatoria, en cada cual encontraremos dos momentos: inspiración y espiración, 1/3 y 2/3 respectivamente del tiempo de la  respiración completa (Farias, 2007; Bustos, 2003). El proceso respiratorio inicia con la contracción del músculo diafragma, el cual se aplana, presionando las vísceras y liberando espacio para la cavidad torácica (en sentido transversal, anteroposterior y lateral), los pulmones se expanden y se llenan de aire debido a la diferencia de presión  que se genera (al aumentar la superficie desciende la presión intrapulmonar por debajo de la presión atmosférica), es decir, el aire ingresa de manera pasiva (según de flujo de gases), a pesar de que el proceso inspiratorio requiere participación activa de musculatura (diafragma e intercostales externos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (444.9 Kb)   docx (910.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com