ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anatomía humana es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano y sus partes.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Monografías  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION        

I.        ANATOMOFISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO        

I.1 Órganos Externos        

I.1.1 El escroto        

I.1.2 Los testículos        

I.1.3 El pene        

I.2 Órganos Internos        

I.2.1 Epidídimo        

I.2.2 Conductos deferentes        

I.2.3 Conductos eyaculadores        

I.2.4 Uretra        

I.2.5 Vesículas seminales        

I.2.6 Próstata        

I.2.7 Glándulas bulbouretrales        

II.        CONSIDERACIONES CLINICAS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO        

II.1 Epididimitis        

II.2 Varicocele        

II.3 Cáncer de próstata        

II.4 Disfunción eréctil        

CONCLUSION        

BIBLIOGRAFIA        


INTRODUCCION

La anatomía humana es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano y sus partes. La fisiología humana, es el estudio de las funciones del cuerpo humano y sus partes. La estructura y la función de cualquier parte de un organismo vivo están íntimamente relacionadas. Siendo así, que la estructura puede darnos una idea de la función, así como el conocer la actividad que desarrolla una parte nos ayuda a comprender su composición estructural.

Una de las funciones de los organismos vivos es la reproducción, que no es más que el proceso que permite la creación de nuevos organismos vivos. Esta investigación hace referencia en sí a la anatomofisiología del sistema reproductor masculino, que podríamos definirlo como el conjunto de órganos que trabajan de manera integral para la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.

La importancia de conocer la anatomofisiología del sistema reproductor masculino es que nos ayuda a entender mejor el proceso reproductivo, así como las precauciones y cuidados a observar para preservar la salud del mismo.

Hemos dividido la investigación en dos grandes capítulos. En el primer capítulo abordaremos la estructura, ubicación y funciones de los órganos que componen el aparato reproductor masculino, dividiéndolo en órganos internos y externos para facilitar su estudio y obtener una mejor comprensión del mismo. En el segundo capítulo se describen brevemente algunas consideraciones clínicas que interesa observar para el aparato reproductor masculino.

Es nuestro interés que con esta investigación el lector pueda obtener una descripción detallada de cada parte del sistema reproductor masculino, que le ayude a comprender el importante papel que este juega en la preservación de la raza humana.

Una de las características comunes de los seres vivos es su capacidad de reproducirse. La reproducción es un proceso biológico mediante el cual se crean nuevos organismos. En organismos unicelulares la reproducción se lleva a cabo mediante división mitótica, pero los organismos pluricelulares como el ser humano poseen un aparato reproductor, y los órganos que lo componen trabajan de manera armónica e integral para producir al final un nuevo organismo que perpetuará la especie.

La función de los aparatos reproductivos es efectuar la formación de uno o varios nuevos miembros de la especie. En el hombre la formación de un descendiente se efectúa por el crecimiento de un solo ovulo (de la mujer) fecundado por un solo espermatozoide (del varón). Este ovulo fecundado crece y madura dentro del aparato reproductor por medio de miles de millones de divisiones de la célula individual para producir el nuevo ser que nacerá.

Todas las estructuras de los aparatos reproductores masculino y femenino están diseñadas para efectuar la fecundación, así como el desarrollo y la nutrición subsiguientes del descendiente.

  1. ANATOMOFISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Para el estudio de la anatomofisiología del aparato reproductor masculino lo dividiremos en dos partes: órganos externos y órganos internos.

I.1 Órganos Externos

Dentro de los órganos externos del aparato reproductor masculino están el escroto y el pene. Los testículos también son externos pero están dentro del escroto.

I.1.1 El escroto

El escroto, también conocido como saco escrotal, la cubierta de piel que engloba y almacena los testículos, los vasos sanguíneos, parte del cordón espermático y las vías excretoras fuera del abdomen en los varones.

Es continuación de la pared abdominal y está dividido en dos compartimientos por un tabique. Cada compartimiento contiene uno de los testículos con su epidídimo o tubo conector que asciende hasta la cavidad abdominal.

[pic 1]

El escroto está formado por seis capas. De la más interna a la más externa son: la túnica vaginal del testículo (contiene dos hojas: visceral y parietal), túnica fibrosa, el músculo cremáster, la fascia de Cooper, el dartos y la piel.

De estas seis capas, dos son musculares: el dartos y el crémaster. El dartos es el responsable de fruncir la piel, mientras que el crémaster eleva los testículos y los sitúa más próximos al abdomen. Dado que la piel que recubre el escroto es muy flexible favorece que los músculos se contraigan ante estímulos, como por ejemplo, el frío.

La principal función del escroto es mantener la temperatura de los testículos a un nivel ideal para que se produzcan, se conserven y maduren adecuadamente los espermatozoides: unos grados más baja que la del resto del cuerpo (la temperatura suele estar entre los 35 y los 36 grados centígrados, mientras que lo normal es que la del resto del cuerpo esté en torno a los 37 grados). Para conseguirlo, cuando la temperatura externa aumenta o desciende el dartos permite el movimiento del escroto para acercar los testículos al abdomen si en el exterior hace frío, o alejarlos del abdomen si por el contrario hay un exceso de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (379.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com