ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogía


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Andragogía

Resumen:

Demostrar que la andragogía proporciona en su concepción metodológica, una estructura democrática que está caracterizada por unas formas diferentes del poder. Y proponer una posibilidad de programas especiales para las universidades con jóvenes adultos, para reafirmar y construir los currículos que refuercen una nueva cultura en la enseñanza y de la orientación del aprendizaje.

Ideas centrales:

1- La andragogía es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto des de todos los componentes humanos (psicológico, biológico y social), con el auxilio de otras disciplinas para su desarrollo.

2-La efervescencia de la educación popular, el proceso de alfabetización del adulto crea una nueva corriente en la educación, un nuevo sentido social y una preocupación por el ser humano. Que obliga a pensar un método nuevo de enseñanza para los adultos.

3- Una nueva concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia.

4-Un nuevo modelo didáctico basado en la investigación donde el docente mantiene un mayor grado de coherencia con principios sociológicos y psico- fisiológicos de sus educando permitiendo una profunda transformación en la enseñanza.

Argumentos principales:

1-Necesidad de adecuar las propuestas curriculares a variables contextuales de cada escenario didáctico

2-Necesidad de conocer los aspectos psico-físicos y sociales del educando, así como el grado de desarrollo.

3-Necesidad de descubrir incoherencias entre el hacer y el decir del docente, que puedan estar encubriendo acontecimientos significativos en el aula.

4-Necesidad de conocer las variables psico – sociales e institucionales de comunicación que sirvan de escenario al proceso educativo.

Evaluación crítica personal:

Debido a los cambios constantes del mundo, el adulto esta sujeto a que tiene que modificar y amoldarse a los diferentes cambio que pide la sociedad, en lo social, económico y político. La educación no escapa a estos cambios inesperados, lo cual el adulto debe acondicionarse a ellos..Es por esta razón, que es necesario que exista una adecuación de la educación de adultos para lograr que logre conseguir todos aquellos conocimientos que le ayude a mejor su calidad de vida como ser humano que es. Debe cambiar los modelos y ajustarlos a las diferentes necesidades de los adultos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com