ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La andragogia la educacion de los adultos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL

MATERIA: ANDRAGOGÍA, LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

MTRO: JULIO FÉLIX RANGEL

TEMA: LA ANDRAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

PRESENTADO POR: ARACELI MELGOZA MORA

Tijuana B. C. A 29 de enero del 2017.


LA ANDRAGOGÍA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

El ser humano desde sus orígenes ha tenido que aprender a sobrevivir y  lo ha logrado con su ingenio y su inteligencia debido a que tiene la suficiente capacidad, habilidad para crear herramientas que le ayuden a transformar su entorno, uno de ello y el más importante es el lenguaje porque eso le ha permitido desenvolverse en las sociedades que ha creado y  transmitir ese conocimiento adquirido a las nuevas generaciones a través de la educación.

La educación es fundamental para que todo pueblo logre su desarrollo tanto económico, político, social y cultural, en esta apartado se analizara de forma general el enfoque metodológico que nos proporciona la andragogía disciplina enfocada en la educación de los adultos y como se desarrolla de manera específica en la enseñanza-aprendizaje del alumno y su preparación permanente para la vida y la solución de problemas específicos que le permitirán tener una vida plena y pacífica.

La educación es muy importante para todos los países, ya que con ella desde tiempos remotos se ha transmitido  todo el conocimiento que ha desarrollado el ser humano a través de la historia, sin embargo no en todos los países han apostado por ella, todavía en pleno siglo XXI aún hay países donde hay un alto porcentaje de analfabetismo y sobre todo en los adultos entre los 15 años en adelante.

 México no es la acepción, debido a que tiene un alto porcentaje de analfabetas, contando a niños, jóvenes y adultos, la educación está atravesando por una serie de crisis y pese a todas las reformas educativas que se han estado realizando la educación está en decadencia, es necesario un verdadero análisis y reflexión si queremos que todo esto se supere.

Por muchos factores los estudiantes mexicanos dejan la escuela algunos no terminan la primaria, otros logran estudiar una o dos años de secundaria, y no se diga llegar y concluir la preparatoria y se ven en la necesidad de trabajar y convertirse en obreros o empleados mal pagados porque no tuvieron oportunidades de estudiar. Pero también tenemos jóvenes que ni siquiera estudian, y no trabajan.

Desde este pequeño análisis sobre el problema de analfabetismo y el gran rezago educativo imperante en el país, y tomando como referencia la educación del adulto, es necesario identificar como es que un adulto puede ser educado y como el sistema puede ayudarlo y pueda desarrollarse de forma satisfactoria en la sociedad que le ha tocado vivir.

No se puede olvidar que el adulto tiene una gran capacidad de aprendizaje además de poseer una gran experiencia. Anteriormente hace ya algunas décadas el gobierno implemento algunas acciones para que el adulto tuviera la oportunidad  de  estudiar y pudiera desenvolverse en este mundo lleno de competitividad pero ante esto Campero (2008) nos dice que algunas leyes estatales presentan avances significativos con respecto a la Ley General como las siguientes:

Enfatizan la importancia de responder a las necesidades específicas de la población joven y adulta; ubican a la educación de adultos como una acción permanente; destacan el papel de la educación informal para el desarrollo personal y social de los individuos; fortalecen la vinculación con programas de mejoramiento de la salud, cuidado del ambiente, desarrollo artístico, rescate y conservación del patrimonio cultural; impulsan la utilización de las tecnologías de punta; promueven el uso de medios de difusión particularmente, la radio y televisión; así mismo, destacan la formación de los educadores para adultos. También estimulan la participación de las empresas mediante la reducción vía impuestos.

Ante esta situación surge como una propuesta llamada androgogía o la educación de los adultos es una disciplina diferente a lo que conocemos como pedagogía, ya que la primera es aplicada exclusivamente a los adultos y la segunda a la educación de los niños. La androgogía  en si está basada en las necesidades que un adulto tiene de aprender, para que desea aprender y de que le va a servir aprender.

La andragogía de la cual nos dice Fernández (2007) que palabra proviene (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción")es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización”.

Desde la antigüedad el hombre primitivo ha tenido esa necesidad por aprender técnicas que le han ayudado  satisfacer sus necesidades y es por esto que muchos han investigado como es que el conocimiento se propicia a través del aprendizaje,  por ejemplo en las  sociedades antiguas como la de Grecia destacaron grandes Filósofos educadores de su época que se preocuparon en diferenciar como aprenden los niños y los adultos. Los primeros educadores entre ellos fue Sócrates  con su dialéctica y la concepción del hombre como al alma y razón, Aristóteles con su metafísica la teoría del lenguaje, teoría de las categorías, la ética, la política y la metafísica, Platón con su teoría del conocimiento, la moral, la ontología, la cosmología y la política,  todo con el fin de explicar,  lo que el hombre necesita para tener una vida plena y así lograr la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (522.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com