ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animaes En Peligro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

Debido al gran aumento de caza de animales y disminución de especies, al gran maltrato y explotación de animales, he decidido tratar este tema que es o debería de ser de interés para la mayoría de las personas ya que son parte de un ciclo en nuestra vida.

Se hablara de la fauna silvestre donde fauna es todo animal que puede desplazarse de un lugar a otro y abarca tanto mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y se a convertido en muchos países del mundo en un recurso de gran importancia desde variados puntos de vista recreacional, educacional y económico.

A veces no nos damos cuenta de cómo podemos llegar a ser cómplices de esta red que se expande rápidamente por todo el mundo. Ya sea su trata de pieles o la caza ilegal de diferentes tipos de animales.

En esta sección de ensayo trataremos de dar una visión del amplio campo que abarca la fauna silvestre y su tráfico, se tratara de concientizar un poco a los diferentes tipos de lectores, que grado de delito es el tráfico de animales, además el maltrato que se les da para poder ser comercializados ilegalmente, estaremos viendo algunas de las cifras de cómo las especies en extinción siguen aumentando y cada día sin la ayuda de los ciudadanos empeorara.

Animales en peligro de extinción

Un animal en peligro de extinción es una especie que sólo podrá sobrevivir por un corto período de tiempo a menos que se tomen acciones para salvarlo. Generalmente a estos animales se les asigna un estatus basado en la cantidad de tiempo que se espera que sobrevivan bajo las condiciones actuales, de manera que si una especie está siendo cazada, viviendo en una tierra que está siendo destruida o desapareciendo rápidamente, se la considera en un peligro mayor que el de otros animales.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Especies en Extinción y especies en peligro

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.

¿Cuáles son las principales causa de este peligro?

1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.

2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.

3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".

4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.

5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.

6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.

7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)

8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

El Gran Mercado Negro de Especies

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores. Según datos de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran en peligro inmediato de extinción.

Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.

Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.

Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com