ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Rama de la antropología, cuyo gran preconizador fue Cesare Lombroso, que se propone el estudio del hombre delincuente, los caracteres somáticos de la criminalidad y las formas de prevención de esta.

Una clara diferenciación del objeto de las ciencias que hacen confluir sus intereses hacia la criminología, patentizara la línea divisoria existente entre ellas; así, la antropología criminal tendrá por objeto el estudio de los factores endógenos del delito, mientras que la sociología criminal estudiara los factores sociales del mismo. Se comprenden la antropología, la psicología y también la psiquiatría criminal como ramas de las respectivas disciplinas, dedicadas al estudio particular del individuo delincuente.

Lombroso evidencia a través de sus ideas la influencia del darwinismo y su teoría de la evolución de las especies, así, el atavismo es la reaparición de signos morfológicos, estigmas, particularidades fisiológicas y morales que pertenecen a etapas anteriores de la evolución.

De las ideas de Ferri surgen en su crimen: causas y remedios, los factores socioeconómicos que agrega a la etiología del crimen. Si falla la prevención -resume- se hará la sanción individualizadora en el fallo y en la fase de su cumplimiento, una medida represiva (sanción) destinada a proteger la sociedad.

Su clasificación por orden de peligrosidad descendente en los delincuentes es: nato, loco, por hábito, por pasión y ocasional. Postula medios reparatorios (indemnización), los medios preventivos (sustitutivos penales) y los medios represivos (sanciones).

Garófalo, además de su publicación criminología y otras publicaciones trascendentes, crea el criterio de temibilidad (cantidad de mal que es posible temer del delincuente), el del delito natural (delitos que violan los sentimientos de piedad, como el asesinato, y de probidad, como el robo), etc.

La antropología criminal tiene una faz evolutiva empírica prelombrosiana y otra posterior a Lombroso. La faz prelombrosiana se caracteriza porque en ella el comportamiento humano en lo emocional, sexual y alimenticio fue localizado en las vísceras primero, luego en la pineal y finalmente en el sistema nervioso central. Debemos recordar a Gall que en 1810 pública Frenología, a Prichard y la moral insanity y a Morel y degeneración.

La trascendencia de la antropología criminal se inicia con la obra de Lombroso, ya que este autor sostuvo en la etiología al delincuente NATO, al que sucesivamente describió como:

1) degeneración atávica (principalmente con los delincuentes Vilella y la fosita de roedores u occipital media y Verzeni, caníbal y violador); 2) perturbación mental; 3) epilepsia larvada; 4) degeneración.

En la fase poslombrosiana recordamos que Goltz decorticó perros y probó que la corteza cerebral no era necesaria para la ira, y autores que le siguen demuestran que la ira es una reacción subcortical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com