ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Caso Marbury Versus Madison


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  3.964 Visitas

Página 1 de 7

Análisis el caso Marbury versus Madison

1.- INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tienen como finalidad analizar el caso Marbury versus Madison desde el punto de vista de Miguel Carbonell, ya que para diversos analistas jurídicos este caso es considerado como una brecha hacia el constitucionalismo moderno. Debido a que los manuales de Derecho constitucional en los Estado Unidos explican el significado de la Constitución de ese país.

El autor nos menciona que este caso podría ser considerado como una violación los derechos fundamentales, pero en realidad lo más relevante es la importancia de la aplicación de la constitución. Es decir, Marbury trata de un asunto de teoría general de la Constitución (la supremacía constitucional) y de teoría de derecho procesal constitucional (el papel de los jueces ante las leyes inconstitucionales).

Por otro lado el autor desde su punto de vista trata de describir el contexto histórico y político en el que se va desencadenando la importancia de la supremacía constitucional. Además de grandes personajes políticos extranjeros que marcaron la historia a nivel mundial.

2.- ANTECEDENTE CONTEXTUAL (JOHN MARSHALL: MODELO DE JUEZ)

Para entender el sentido de la sentencia Marbury tiene que ver con su gran protagonista: John Marshall, presidente en ese entonces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, además que durante su nombramiento y la ocupación de 2 cargos durante un mes como Secretario de Estado y como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Años antes de llegar a la Corte Marshall fue elegido por el Presidente George Washington como delegado especial de los Estados Unidos para negociar un tratado de amistad con Francia, que para 1797 estaba en guerra con Inglaterra, circunstancia que quería ser aprovechada por Washington.

La opinión pública se había enterado a su regreso de Francia Marshall y sus colaboradores habían resistido las presiones del gobierno francés para aceptar un tratado de amistad que conllevaba el pago de “comisiones ocultas” para el ministro Talleyrand y sus secuaces.

Su camino a la Suprema Corte se comienza a preparar en diciembre del año 1800, cuando el tercer presidente de la Corte, Oliver Ellsworth, renuncia al cargo. El Presidente de los Estados Unidos, John Adams, nombra entonces a John Jay para sustituirlo; no aceptando el cargo. Adams consideró entonces que el nombramiento debía recaer en Marshall, que en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Estado en el gobierno federal, Con ese nombramiento Adams intentaba escapar al fuego cruzado que se estaba librando entre el partido federalista y el anti-federalista.

El 27 de enero de 1801 el Senado ratificó el nombramiento de Marshall y el 4 de febrero tomó posesión de su cargo. Un dato quizá curioso es que Marshall desempeñó durante un mes el cargo de presidente de la Corte y de secretario de Estado simultáneamente.

La renuncia a la secretaría de Estado para dedicarse de tiempo completo a la Corte ocurre cuando el nuevo Presidente, Thomas Jefferson, toma posesión de su cargo el 4 de marzo de 1801. La relación entre Jefferson y Marshall estuvo marcada durante muchos años por una gran rivalidad, posiblemente derivada del enorme talento de ambos y de su sentido de la trascendencia histórica, lo que los hacía enfrentarse en repetidas ocasiones.

Cuando Marshall toma posesión como Presidente de la Corte del poder judicial su posición política era complicada ya que tenía enfrente a un Presidente de los Estados Unidos del partido rival y un congreso que también estaba dominado por el Partido Republicano, por otro lado el poder judicial era una de las ramas menos respetada.

Fue presidente de la corte durante 34 años, los cuales según los historiadores era un gran líder con carácter y voluntad para oponerse a otras áreas del gobierno, con sentido partidista a favor de los federalistas, se le reconoce la importancia de combinar el poder judicial con la constitución, entre otras características.

3.- LA LLEGADA DEL CASO A LA CORTE Y LA SENTENCIA.

En este contexto empieza a surgir el caso Marbury cuando el 27 de febrero de 1801, faltando pocos días de la toma de posesión de Jefferson como Presidente y

Del cambio de poderes en el Congreso (que pasaría a estar bajo dominio de los republicanos), fue aprobado por el Presidente Adams el nombramiento de 42 jueces de paz para servir por un periodo de cinco años en el distrito judicial de Columbia y de Alexandria. El Senado hizo las correspondientes ratificaciones el 3 de marzo, un día antes de la toma de posesión de Jefferson. John Marshall, quien para ese entonces se desempeñaba como secretario de Estado, debía certificar los nombramientos, extendiendo sobre los mismos un sello oficial. A pesar de que contó con ayuda para hacerlo, no tuvo tiempo para sellar los nombramientos y enviarlos a sus titulares.

Cuando toma posesión el nuevo secretario de Estado, nada menos que James Madison, el protegido de Thomas Jefferson y eminente abogado, se niega a sellar y entregar los nombramientos que faltan.

En 1802, sin que se hubiera resuelto la cuestión, el Senado decide modificar la ley sobre circuitos judiciales y elimina las plazas de los jueces nombrados por Adams.

William Marbury fue uno de los jueces que, habiendo sido nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado, no recibió tal nombramiento.

Marbury

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com