ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Digna


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

El presente análisis de la película Digna: hasta el último suspiro, se basa en la recolección de datos de las evidencias periciales, presentadas para el esclarecimiento de la muerte de la Lic. Digna Ochoa y Placido, de la cual se basa dicha película.

Apoyándonos en materias de medicina forense, criminalística, química forense, entre otras de forma teórica, que nos permitan la elaboración de un informe teórico-deductivo, para establecer otras posiciones generales de los hechos, a partir de las premisas que se obtienen a través de la Película.

Síntesis Cinematográfico:

Digna...hasta el último aliento

Es una película mexicana basada en la vida y obra de la abogada Digna Ochoa y Plácido que fue estrenada en 2004. Fue dirigida por Felipe Cazals y protagonizada por Vanessa Bauche.

La historia de la película abarca parte de la vida de la abogada y luchadora social Digna Ochoa, desde su primer secuestro, ocurrido en agosto de 1988, hasta su muerte acaecida en octubre de 2001. En el largometraje se presentan más de sesenta testimonios, de criminólogos, periodistas (Blanche Petrich y Miguel Ángel Granados Chapa ), defensores de los Derechos Humanos (Emilio Álvarez Icaza), religiosos, policías, activistas sociales, del procurador de justicia del Distrito Federal (Bernardo Bátiz), así como de familiares y amigos de Digna Ochoa, mientras que los actores que intervienen en la cinta dramatizan los hechos de su vida.1

El viernes 19 de octubre del 2001, fue hallado sin vida el cuerpo de la Lic. Digna Ochoa y Placido, por su compañero laboral el Lic. Gerardo Gonzalez, alrededor de las 17.50 hrs. En su despacho ubicado en la calle Zacatecas #31, en la colonia Roma en la Ciudad de México Distrito Federal.

Su cadáver presentaba dos disparos de armas de fuego, uno en la cabeza y otro en una pierna, a un costado se halló una nota de amenaza de muerte, contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde ella laboro como abogada en casos de Defensa de los Derechos, mayormente en comunidades Indígenas, presos políticos (E.P.R. y E.Z.L.N), donde reportaba el abuso de poder de la fuerza Policial y Militar.

Primera tesis: suicidio:

Los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.

Se reabre el caso:

A petición de sus familiares, su cadáver fue exhumado 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideraban improbable que se tratara de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encontraban caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007, en la Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información que señalaba al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.

La PGJDF ratifica: “fue suicidio”:

El 28 de noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia del DF concluyó que la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, no fue asesinada sino que ella misma se quitó la vida. A solicitud de un amparo que obtuvo la familia Ochoa es que el Ministerio Público volvió a revisar el caso pero, según el procurador Miguel Ángel Mancera, “se concluyó que fue un tema de suicidio”.

Esto luego de revisarse todas y cada una de las constancias que integraron la indagatoria, comprendidas en 90 tomos con 36 mil 970 fojas y 83 anexos, en el que se analizaron diversas y muy variadas probanzas, tanto oficiales como de la coadyuvancia, entre ellas, inspecciones ministeriales, fes ministeriales diversas, necropsia, ampliaciones de necropsia, exhumación de cadáver, testimonios, dictámenes periciales, en las especialidades de criminalística de campo, medicina forense, química forense, balística, genética, patología, documentoscopía, grafoscopía, psicología, entre otros, opiniones emitidas por especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos externos.

Informe teórico-deductivo: (falta desarrolla el sustento)

En materia de medicina forense:

1. Cuántas lesiones presentó el cadáver de la licenciada Digna Ochoa y Plácido.

2. Cuáles son las características de las lesiones y la trascendencia de las mismas, desde el punto de vista médico forense.

3. Cuál fue el agente o instrumento vulnerante que produjo cada una de esas lesiones.

4. Cuántas lesiones producidas por disparo de arma de fuego presentó el cadáver de la occisa.

5. A qué distancia se produjeron.

6. Cuál fue el trayecto y la trayectoria de los proyectiles de arma de fuego que causaron las lesiones y qué tejidos u órganos interesaron.

7. Cómo fue, en cantidad, el sangrado producido por las heridas causadas por disparo de arma de fuego en el cadáver.

8. Cuál fue la clasificación médico-legal de todas las lesiones que presentó el cadáver.

9. Si por la gravedad de las lesiones era factible, desde el punto de vista médico forense, que después de haber sido lesionada, la licenciada Digna Ochoa y Plácido, estuviera en condiciones de realizar movimientos de desplazamiento y, en su caso, qué tipo de movimientos.

10. Si con base a todas las lesiones observadas en el cadáver, a las características y gravedad de éstas, se puede determinar, desde el punto de vista médico forense, la presencia de uno o varios victimarios.

11. Si lo anterior fuera positivo, saber si desde el punto de vista médico forense se puede establecer la posición víctima victimario, y en su caso, cuál sería ésta.

12. Si de acuerdo al número de lesiones observadas en el cadáver, sus características, agente vulnerante, gravedad, trayectorias y distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com