ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas, valorando un único idioma


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Arguedas, valorando un único idioma

¡Allillanchu! Una palabra única que nace en los lugares andinos, reconocido y valorado por el escritor José María Arguedas, quien fue además un poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano, dicho por muchos “un gringo indio”. Le gustaba estar con los indios, saber y aprender cosas de ellos como sus culturas, tradiciones, la importancia de saber mantenerlo y haciéndonos representantes de ello, ser parte de un idioma único es saber valorarlo y defenderlo, como lo hizo Arguedas en sus obras.

Los países de mayor desarrollo nos discriminan, ya sea por el color de piel que se da mayormente por el frio y también porque vivimos en zonas alejadas y a una gran altura, a manera que nos señalan de mala forma: serrano, pata rajada, masca chuño entre otros, son palabras fuertes que obviamente no nos afecta en lo mínimo ¿Por qué?, porque nos sentimos orgullos de nuestro idioma y de nuestro país. Y que si nos discriminan, nosotros a conciencia somos mejores que ellos, somos trilingües, ya que sabemos el castellano, el quechua y el inglés, somos mejores que otras personas insinuando ser superiores a nosotros.

El quechua es un idioma reconocido en nuestro país la mayoría de personas lo hablan, transmitiendo a futuras generaciones y no perdiéndola ya que con el avance de la tecnología estamos dejando de lado nuestra identidad, no es por ir en contra de la tecnología, al contrario pienso que es una buena forma de informarnos y saber lo que pasa en nuestro país así como en el mundo en la actualidad, también es una forma rápida de buscar obras sin comprarlo. Pero esto de alguna manera afecta a los jóvenes y niños quienes son el futuro de mantener el idioma que por años ha sido enseñado.

Sueño con que algún día mi idioma quechua y el de todos lograra ser mejor que el idioma castellano y transformase en la mejor representación de nuestro país, que reflejara nuestras vidas, el pensamiento, los amores y odios del pueblo andino, no solo la multitud de quienes solamente hablan este idioma si no la de los herederos de los conquistadores, que en cuatro siglos fueron influidos por el universo andino vivo y palpitante en la lengua indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com