ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arielfeliz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

djlight2012@hotmail.com

Actividades de la semana I

Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)

El Párrafo

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

1-Es una estructura lingüísticas intermedia entre la oración y el texto.

2-Se puede definir también como un conjunto de oraciones que tratan un aspecto de un asunto.

3-Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento.

4-Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de los fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letras mayúsculas inicial y un espacio en blanco izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias su principal tiene una función común de sustentar del contenido expresado en la temática

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Las dos oraciones hacen comparaciones cuando la oración principal ofrece una información abstracta y drástica coinciden, la primera se refiere a la cuarta oración y la segunda a la segunda oración.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Las oraciones principales o temáticas que es quien sintetiza al párrafo, o sea extrae la idea general del tema que estamos desarrollando.

Juegan un papel muy importante

5-¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

1. La pregunta “idea qué trata el párrafo” se contesta adecuadamente señalando el tópico del párrafo; la pregunta ¿Qué se dice sobre el tópico? Aporta el comentario.

A veces ambas preguntas encuentran su respuesta en una sola oración: la oración temática. Pero hay ocasiones en que esa oración ha de ser elaborada por el lector y, entonces, no será oración temática.

2. Lea cuidadosamente la primera oración. Después leerá dos o tres de las oraciones siguientes. Si las últimas oraciones dicen lo mismo que la primera o refieren a la primera, la primera es probablemente la oración temática y, por tanto, contiene la idea principal.

3. seleccione el sustantivo más importante de la primera oración y sígalo a través del párrafo. Este sustantivo podría convertirse en pronombre o manifestarse mediante sinónimos. La repetición del nombre, pronombre o sinónimo, puede guiar al lector al tópico y de allí, a la generalización sobre el tópico, esto es, a la idea principal.

4. Compare el alcance de las oraciones que conforman el párrafo. Probablemente la más incluyente va a ser la oración temática, es decir, la idea principal.

5. Determine cuál idea unifica y le da sentido a la mayor parte de las oraciones del párrafo.

Cuando se trata de ubicar la idea principal en un ensayo, la técnica es otra:

1. Ubique la conclusión del ensayo. Ahí está la idea principal. Ese es el punto a donde el autor quería llegar. Todo lo demás está subordinado a esa conclusión.

2. Determine cuál es la opinión que sustentan, describen o explican las ideas contendías en el texto.

3. Hay pistas útiles que se pueden seguir, aunque su nivel de confiabilidad sea muy relativo. Entre ellas sobresale el título del ensayo. Lo normal y esperable es que el título ofrezca alguna orientación con respecto al contenido del ensayo. En segundo lugar, se ha de estar atento a los aspectos más reiterados. Si se repiten es porque juegan un papel importante en el texto.

Cuando se trata de ubicar la idea principal de una parte del ensayo, es decir, de la introducción, del desarrollo o de la conclusión, debe tenerse presente que cada parte solo ofrece una visión parcial de la totalidad.

Los procedimientos serán los ya enunciados. Sin embargo, se debe estar consciente de que, esta perspectiva, sólo tendrá una visión fragmentaria. La visión completa la dará la integración de las partes.

Una cuestión que debe tenerse presente es que, cuando se busca la idea principal de una unidad, el marco de referencia es esa unidad. Por eso, si se busca la idea principal de un ensayo, es probable que haya párrafos que no contengan ninguna información relevante. Podría suceder que sólo se esté repitiendo información ya dada.

Ahora bien, si se está trabajando con párrafos sueltos o con párrafos de un ensayo aislados conscientemente, cada uno contendrá una o más ideas principales.

II.- Completa:

1.-_El párrafo. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-_La oración temática. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.-_Párrafo sin oración temática. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.-Oración secundaria de introducción Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.-Unidad, coherencia y énfasis. Son las características fundamentales del párrafo.

6.- Unidad de pensamiento. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.-_Énfasis. Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- _Oraciones secundaria de contraste. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- _Nexos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com